03
Jul

Mendoza tiene Roller Derby

Mendoza tiene Roller Derby

Hace unos días preguntamos en nuestras redes si alguien conocía a las chicas que juegan Roller Derby en Mendoza, así se pusieron en contacto con nosotros Kelu Bones y Sugar Riot, representantes de Lado Oscuro (LO) y Dulces Caníbales (DC) respectivamente, los dos equipos de Roller Derby femenino de nuestra provincia. Estuvimos charlando con ellas para contarte de qué se trata el deporte, mirá la nota:

-Las presentamos:

LO- Mi nombre es Kelu, tengo 27 años, soy patinadora de Lado Oscuro, un equipo de Roller Derby de acá de Mendoza. Empezamos hace más de 1 año y medio. Somos casi 20 patinadoras. Y en Contragolpe, el equipo masculino de la liga, que hace poco empezaron tienen 6 patinadores (Increíbles. Parte de ellos eran de Mendoza patina)

RNB

Foto: Kelu Bones de Lado Oscuro Roller Derby

DC- Yo soy Sugar Riot, patino en Dulces Canibales Roller Derby, un equipo femenino formado hace 2 años en Mendoza. Hoy el equipo cuenta con un total de 20 jugadoras, quienes llevamos a cabo la tarea de aprender siempre más sobre este deporte y mejorarnos cada día. Aportamos a su difusión y tratamos por todos los medios de que el Roller Derby no pare de crecer.

RNB

Foto: Sugar Riot de Dulces Caníbales Roller Derby

-¿En qué consiste el Roller Derby?

LO y DC- El Roller Derby es un deporte de contacto, en equipo de ritmo rápido, que requiere rapidez, estrategia y atletismo. Dos equipos patinan en una pista ovalada, hay cinco jugadoras en cada equipo patinando formando un "Pack" (grupo mayoritario de jugadoras patinando).Una "Jammer" (marcadora) que lleva una estrella en los laterales de su cubrecasco, es quien anota los puntos, se cuenta 1 punto por cada cadera de oponente que la jammer pasa .Cuatro bloqueadoras (donde se destaca una pivot identificada con una linea sobre el cubrecasco) son las encargadas de mantener el puntaje contrario en 0, asistir a su jammer o bloquear a la opuesta.

RNB

Cuando la jammer esta cerca del pack se permiten los bloqueos con contacto y los bloqueos posicionales. Si una jugadora está tratando de bloquear a una oponente debe tener cuidado de cómo lo hace, ya que solo puede utilizar algunas partes del cuerpo para ejecutar bloqueos legales. Quien comete una infracción deberá cumplir una penalización. Un partido está compuesto por dos períodos de 30 minutos cada uno y una cantidad ilimitada de jams (los jams pueden durar hasta 2 minutos).

RNB

-¿De dónde toma su estética tan particular?

DC- Hablar de la estética particular del Roller Derby es contar un poco su historia y comienzos. El Roller Derby inicia en EE UU entre las décadas del 20 y 30, y en los años 70 adquiere esa mezcla de espíritu punk y disco que aun no se agota como símbolo transgresor. El deporte en si mismo guarda semejanzas con el fútbol americano, sin embargo una de las tantas diferencias del Roller Derby con este deporte empieza con el ritual estético, pues mientras las vestimentas y demás parafernalia del fútbol americano pretende intimidar al enemigo resaltando la masculinidad, en el Roller Derby hay una interesante vuelta de tuerca, pues se busca intimidar no acentuando la hombría sino la feminidad mediante prensas peinados y maquillajes afines.

RNB

Está claro que se debe ser guerrera para gustar de este deporte, y que por eso hay una mística compartida entre las chicas que lo practican, más allá de la estética femenina-agresiva que llevan sobre la pista. Definitivamente, el Roller Derby tiene espíritu deportivo, pero, ya sea por prejuicios del público o la misma esencia de esta disciplina, también contiene aquella dosis de espectacularidad que muchos deportes han ido perdiendo en su mal entendida evolución a la ‘profesionalidad’.

RNB

-¿Desde cuándo se practica en Mendoza?

DC- El Roller Derby se establece en la Argentina desde el 2010 cuando se forma la primer liga de Roller Derby en Buenos Aires, lugar donde también se entrena la selección argentina de Roller Derby compuesta por las mejores jugadoras de todo el país, quienes ya participaron en un mundial y van preparándose para el segundo, que se realizará el 4 de diciembre del actual año. En el 2012 se forman los dos primeros equipos en Mendoza, uno de ellos las Dulces Caníbales.

RNB

-¿Cuántos equipos locales hay?¿Cuáles son? -¿Dónde entrenan?

LO- Acá hay 3 equipos locales. Lado Oscuro Roller Derby Mendoza, Contragolpe Roller Derby Mendoza (Maculino) y Dulces Caníbales. Lado Oscuro entrena, lunes, martes y miércoles en el cedrys N 9 (Ing Ballofet e Hipólito Irigoyen) Las Heras. y Contragolpe entrena los lunes junto con Lado Oscuro. y miércoles y viernes en el cedrys N. 3 (Martin Fierro y Olascoaga) Las Heras.

RNB

DC- Mendoza cuenta con 2 equipos femeninos, nosotras Dulces Caníbales, el equipo Lado Oscuro, y el equipo masculino Contragolpe. Dulces Caníbales entrena Lunes, Martes y Jueves de 21:30 a 23:30 en Dorrego y Moldes de Dorrego.

RNB

-¿Qué se necesita para practicar Roller Derby?

LO y DC- Para practicar Roller Derby, necesitás patines de 4 ruedas o 2 quads. Rodilleras, coderas, muñequeras, casco y protector bucal. Sin alguna de esas protecciones no se puede jugar ni patinar.

DC- ¡Más compromiso, buena onda y muchas ganas de aprender!

RNB

-¿Cómo se preparan para tener un buen rendimiento físico?

LO- Tenemos un preparador fisico, entrenamos 1 hora de físico sin patines y luego en patines. Los lunes tenemos físico sin patines y scrimmages (picadito) entre nosotros.

DC- Con un arduo entrenamiento de 2 horas 3 veces a la semana, con mucho físico para fortalecer músculos y lograr más fuerza, resistencia y agilidad, ¡ Y como cualquier deportista llevar una vida sana con una buena alimentación!

RNB

-¿Cuáles son los partidos próximos a jugarse?

LO- El 5 de Julio jugamos contra un equipo de Buenos Aires, Tsunamis Bombs y el 17 tenemos otro encuentro con el equipo de Chile: Complot.

RNB

-¿Algo que quieran agregar?

DC- ¡Dulces Caníbales te esta buscando! Buscamos referees (hombre o mujer) ¡Buscamos chicas con actitud, compromiso y ganas de conocer este hermoso deporte! ¡Si no sabés patinar nosotras te enseñamos! 

RNB

-¿Agradecimientos?

LO- ¡Agradecimientos a ustedes! ¡Gracias por interesarse en el Derby, cada pequeña entrevista, gente que pregunta o lo que se sea, ayuda a crecer a este deporte!

Para más información sobre Dulces Canibales Roller Derby hacé click acá.

Para más información sobre Lado Oscuro Roller Derby hacé click acá.

Las chicas de Lado Oscuro compartieron con nosotros un video documental en el que nos cuentan un poco más de qué se trata todo esto, mirá:




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa



Tren Loco - La vieja escuela del metal llega a Mendoza

Tren Loco - La vieja escuela del metal llega a Mendoza

Nuevas pistas construidas en Godoy Cruz ¿Vos que opinás?

Nuevas pistas construidas en Godoy Cruz ¿Vos que opinás?

Revivimos el 1º Slide Jam mendocino del 2014

Revivimos el 1º Slide Jam mendocino del 2014

Arte y Skate al alcance de todos - LB Project

Arte y Skate al alcance de todos - LB Project


PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.