12
Sep

Del zanjón a Ancona, Italia

Del zanjón a Ancona, Italia

Los graffitis "invaden" los espacios públicos de las ciudades: paredes, puentes, fábricas. El llamado movimiento graffitero es una de las manifestaciones artísticas populares más sorprendentes de este siglo, sin que nada semejante iguale su presente dimensión a lo largo de la historia; es el graffiti una propuesta alternativa creativa del rol artístico en el espacio y en las ciudades.

Arte callejero, arte urbano, graffitero… o como quieran llamarlo, lo cierto es que el Graffiti es un arte, y en Mendoza tenemos el privilegio de tener un “Artista del Graffiti” con todas las letras, nos referimos a Natalio García, quien nació en nuestra provincia en mayo de 1983,  estudió en la escuela “Artístico Salvador Allende" Santiago de Chile, escultura, pintura y grabado; también en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina, Diseño Industrial especializado en Grafica.

Natalio comienza a incursionar en el mundo del grafitti arte, en 1996 con el desarrollo de murales  individuales y trabajos colectivos realizados junto a artistas de todo el mundo.
Hoy queremos compartir una entrevista exclusiva con este artista graffitero quien logró llevar sus obras a Italia.


NATALIO ¿Qué crees que es importante para un graffitero? ¿Cuáles son tus características?

Lo importante para mi manera de pensar es que un grafitero sea lo mas profesional posible, que trabaje a conciencia que busque su propio estilo que pula ese estilo y que sea reconocido por los demás grafitero, ser  un profesional. Cada día tenés  que estar abierto a conocer nuevas técnicas métodos formas tratamiento del color y muchas cosas más para llevar a tu obra a la mejor forma.

¿Qué estilo de graffitis haces? ¿Cuál es el estilo que más te gusta?

Tengo dos estilos, uno muy diferente al otro. Para las letras piezas, con mi nombre (cees) utilizo un estilo llamado plastel  model, que es una mezcla entre el wildstyle y el 3d, muy limpio, fino, detallista y con bastante volumen geométrico, y mi otro brazo es para la realización  de personajes de dibujo y de fondos. Un estilo muy trabajado de texturas líneas sueltas despreocupadas, a simple vista mucho soltura de trazos para la creación de volumen, siempre con un lenguaje propio de mis mundos de mi búsqueda de un estilo particular que no se parezca a nada ni a nadie… depurado de influencias.

¿Cuáles han sido tus experiencias?¿Qué has graffiteado?

A ver, creo que de todo un poco: trenes, camiones, autos. Legal e ilegal (jaja) y me faltaba en la lista un barquito. Ahora estoy en eso.

¿Cómo es ser graffitero en Mendoza? ¿Qué espacio le da la gente?

Ser grafitero en Mendoza es como ser un tipo que no saben lo que hace ni por que; un bicho raro, no como en otras partes de Argentina y el mundo. En Mendoza no tiene mucho desarrollo por lo tanto en la sociedad y el publico no esta puesta la palabra o el concepto de un grafitero.

¿Qué te llevó a Italia? ¿Cómo llegaste?

Fue un camino largo. ED contemporáneo que manejaba muchos de los proyectos que yo realicé en museos e intervenciones, cerró sus puertas para crear un nuevo proyecto más grande el MEC (Museo en Construcción) junto con el MUCHA (Museo de Chacras de Coria) la directora del MUCHA es socia fundadora del MAC (Manifetazioni Artistiche Contemporanee) que son los organizadores acá en Ancona, Italia del proyecto POPUP!. Ese es el evento al cual me han invitado.

Es un proyecto que convoca renombrados artistas urbanos de todo el mundo a intervenir pictóricamente algunos barcos pesqueros del Puerto de Ancona.
Los artistas invitados llegaron a Ancona durante todo el mes de agosto, realizaron un taller preparatorio de dos días, a cargo de Allegra Corbo, en el que se definieron técnicas y materiales, estructuras y andamiajes necesarios, elementos de seguridad, etc.

Posteriormente tuvieron un encuentro con el Armador del barco que les fue asignado para pintar.  Durante la "pintada" los barcos estuvieron "en seco" en el Muelle Mandracchio del Puerto de Ancona y a la vista del público, lo que confiere al evento su carácter performático.
Este evento tuvo lugar durante el mes de agosto por ser el período de "fermo pesca" o sea el tiempo en que los pescadores dejan "descansar el mar" y aprovechan para refaccionar los barcos y equipos de pesca.

El primer domingo de setiembre se realizó una tradicional fiesta religiosa, para propiciar un fructífero nuevo año de pesca, y los barcos recién pintados desfilaron por el Mar Adriático luciendo su nuevo atuendo.

Después de vivir esta experiencia; ¿Qué diferencias has notado con los graffiteros europeos?

La diferencia fundamental son los recursos, las ganas que le pones a los proyectos acompañado lógico por un subsidio como la gente, o sea políticamente le dan mucha mas pelota a la pintura en los muros a las manifestaciones artísticas de toda índole. Esa es la gran diferencia con recursos se puede volar más crear más. Pensar más en grande por que se puede hacer. Allá es mas difícil.
Solo eso veo como diferencia; a nivel pictórico… mmm… ¡Ojo! Estamos ahí nomás Jaja

¿Algo que quieras agregar?

¡Hace mucho calor acá!

Más info en: flickr.com/photos/loscees




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa




PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.