26
Sep

Alegrando paredes

Alegrando paredes

Si se transita por la ciudad de Mendoza podrá encontrarse con infinidad de paredes vacías que no dicen nada. Paredes que solo exhiben residuos de pintadas políticas o escrituras sin sentido. Eso hoy está cambiando gracias las ganas y al talento de jóvenes artistas, dibujantes y diseñadores de la provincia que salen en grupo a alegrar los muros de nuestra ciudad con sus dibujos y graffitis.

“Es excelente tener la posibilidad de mostrar lo que uno hace, es como una galería de arte abierta a todo tipo de público” Nos cuenta DÖtz uno de los promotores actuales de esta nueva tendencia local de salir junto con amigos a embellecer todos aquellos muros tristes y olvidados de nuestra ciudad.

Rock & Board estuvo presente en una de estas grandes pintadas de convocatoria abierta y te compartimos parte de lo que fue una interesante charla con DÖtz. Gastón (DÖtz) es un estudiante de diseño industrial nacido en La Pampa y que hace unos años se vino a Mendoza a seguir con sus estudios, y hoy se ha transformado en uno de los referentes del street art local.

Gastón, contános como surge la idea de venir a pintar a este lugar.

La idea sale como convocatoria abierta, para que salgan a pintar todos esos que no se animan. Se me ocurrió así, armé la convocatoria por facebook y ahí salío todo. Han venido los amigos de siempre, pero se ha sumado gente nueva también, esa es la idea.

Siempre pasaba por esta calle en el trole y vi que siempre tapaban las pintadas políticas con blanco, y me dije: ¡acá hay que hacer un mural!

Hace poco hicimos uno acá cerca, antes vos pasabas por ese puente y era como re triste, ahora está todo decorado, está lindo, se ve bueno ¿no?

¿Como ves al street art en Mendoza?

Se está moviendo de a poco, se vé poco arte urbano, pero esto está naciendo, ahora ya van saliendo muchos que se animan a pintar y hacer murales o graffitis, y eso está bueno, cada uno tiene su estilo, mas allá de que cada uno está como “hipnotizado” en su parte no deja de ser algo que nos integra a todos en algo grupal.

¿Esta especie muralismo urbano viene como algo espontáneo o es algo más conciente?

Es espontáneo todo esto, es como te contaba, vemos las paredes y nos sale venir a pintar, cada uno tiene su impronta. Acá todos queremos mostrar lo nuestro, creemos que podemos alegrarle el ojo a toda la gente que circule frente a nuestros murales. Como te comentaba recién, en algunos casos generamos mucha vida a la zona.

¿Y como ves a los chicos que han venid a pintar?

Algunos los conocía a otros no, pero como ves, está quedando muy bueno. Empecé en esto un poco con la gente de Contramano, luego me uní un poco a los mas legendarios como Fede Calandria y Format Brain, pero ahora ya somos muchos, está mi amiga Sol Delgado y ahora como vez hay muchos más acá pintando: Liang Mei Lin, Franco Glellel, Nicolás Montecciari, y bueno algunos más que todavía no conozco bien.

Se están usando diferentes técnicas, marcadores, pinceles, aerosoles. Acá en Mendoza estamos empezando, pero eso es bueno ¿no? Empezar de una buena vez.

Esto de las convocatorias abiertas es de ahora, la idea es abrir el grupo, hacer que todos se animen, en esto hay que soltarse, mientras mas gente pinte mejor, así se va ir mejorando el nivel en general.

¿Cómo te sentís ahora que están todos terminando sus murales en este evento espontáneo que armaste?

Está re bueno ver esto, agitar de un día para el otro, y mirá la gente que vino!, te dan ganas de hacer más y no parar nunca.

Y así te contamos un poco que hay detrás de esos murales con personajes extraños y mucho color que ves cuando pasas con el micro, en el auto o caminando. El arte urbano está creciendo en Mendoza y eso es señal de que cada día tendremos más y mejor arte a nivel local.

Más info en: flickr.com/photos/dotzart

Fotos: Franco Glellel




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa




PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.