29
Abr

Esteban Luques, artista polifacético

Esteban Luques, artista polifacético

Desde Córdoba, charlamos con el polifacético artista Esteban Luques, nacido en Rafaela (Santa Fe) hace veintiséis años, que desde hace veinte se sumergió en el arte, y nunca salió.

- ¿Cuál es tu primer contacto con el arte?

Creo que conocí a los 6 años el arte, por el padre de un amigo que pintaba. Pero antes de eso lo llamaba dibujo. Fue el primero en exprimir mis capacidades creativas e incansables de la edad, y me sacó de los dibujitos de Mortal Kombat a lápiz, para llevarme por la pintura y la cerámica. Desde ese momento entre en un ritmo de aprendizaje constante, en talleres de caricaturas y murales. Cuando terminé la secundaria estudié diseño, pero lo abandoné para seguir Bellas Artes, que es la carrera de la que acabo de graduarme.

- ¿Qué es lo que más te influenció para llegar a ser artista?
Podría decir que esa persona fue mi primer influencia. Las demás influencias me van llevando por diferentes caminos, pero siempre dentro de los carriles del arte. Mi primer muestra colectiva la hice en BsAs en un bar cultural que se llama El Qetzal, con unos amigos de aquella ciudad. Luego realicé otras dos en Dinamo, casa de Artistas. La posibilidad de mostrar te lleva a más posibilidades, las redes sociales te desparraman y después van llegando propuestas sin buscarlas. Pinté una obra pública para Tarjeta Naranja, hice una instalación en el Buen Pastor, para el 7° aniversario del Paseo. Expuse 2 tablas de longboard para una muestra en el Centro Cultural España Córdoba para Rock and Board, con las cuales gane el primer premio. Recientemente realicé una instalación  para el aniversario de Dinamo.
RNB

RNB
- ¿En qué formatos te sentís más cómodo? 
No podría decir cuál es el formato preferido que tengo, pero la mayoría en tamaños grandes. Me gusta el dibujo, el collage y la plastilina, pero cada idea tiene su resolución, que me lleva a usar diferentes materiales.
RNB
- ¿Pintas en la calle?
Pinte algunos murales, y me gusta, pero no es mi preferencia. Ahí no puedo pegar papeles, ni trabajar pasteles, y eso a veces me limita.

RNB

Llegue a usar frutas para obras.

RNB

- Siempre el título que le das a tus obras sugiere algo, tenés ideas preconcebidas a la hora de hacer algo nuevo o va surgiendo en el proceso?
La idea dura unos minutos, y tenés que tratar de hacerla materia, antes de que otra idea te haga olvidar la idea anterior. Un dibujito, se la contás a alguien y listo, a trabajar. Después mientras estas trabajando las sub-ideas llueven. A mitad proceso te das cuenta, o buscas otra idea, o lo que estás haciendo va encaminado. Así lo trabajo yo, desde un dibujo hasta un proyecto. El nombre de las ideas ya viene incluido, aunque la mitad se llamen Sin Título.

RNB
- ¿Qué experiencia tenés de trabajar con otros artistas?
En cuanto al trabajo con otros artistas me parece algo muy enriquecedor. Como ya sabes formo parte de una casa-taller donde convivimos artistas, diseñadores, músicos, arquitectos, fotógrafos, y vjs. La fusión de los conocimientos se transforma en una bola de nieve que no para de crecer, arrolla cualquier inquietud transformándola en un proyecto.

RNB

- ¿Qué proyectos se vienen a futuro?
Estamos en la realización de un proyecto con bandas emergentes que estén por grabar, grabando, o  que recientemente hayan lanzado un cd. Digamos, bandas en movimiento. El proyecto se llama Huéspedes, y consta en invitar una banda a interactuar con la casa (Dinamo). Hacemos registro del paso de los chicos por la casa, una entrevista, momentos de trabajo, comidas, y por supuesto un recital. Yo hago la parte de escenografía con todas mis energías, así como otros se encargan de la parte de cámaras, sonido, catering, etc. El resultado es un video con alta calidad de imagen, sonido, contenido, arte, etc., ofreciéndole difusión, y sobre todo un contacto con otros artistas para trabajos posteriores.

RNB
RNB


Otra Vida Fijo



La RitMic presenta su disco debut en Mendoza

La RitMic presenta su disco debut en Mendoza




Sangre, sudor y lágrimas para la banda que se ganó mil almas en una noche

Sangre, sudor y lágrimas para la banda que se ganó mil almas en una noche

Este viernes se sacuden las tablas al ritmo de La Skandalosa Tripulación

Este viernes se sacuden las tablas al ritmo de La Skandalosa Tripulación

Green Day 2015 - A patear por el Medio Ambiente

Green Day 2015 - A patear por el Medio Ambiente

Zonora Point en Mendoza - Basstards 5° edición

Zonora Point en Mendoza - Basstards 5° edición


PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.