14
Abr

¡Â­Hey, Pintáme la tabla!

¡Â­Hey, Pintáme la tabla!

Alejo Ramos, es uno de los ilustradores inquietos que tiene Mendoza, y que junto con un grupo de artistas amigos se juntan una vez por semana a invadir las paredes descuidadas de nuestra  ciudad para darle color y una nueva mirada. “Pintar con tu grupo de amigos es más estimulante”, nos cuenta Alejo, quién define su estilo como “skatecomic”. Ahora te dejamos con la entrevista que pudimos hacerle a este joven artista amante de los comics y las tablas.

¿Cómo te iniciaste en la ilustración y el arte en general?

Siempre me gustó dibujar y desde chico me alentaron a que lo siga haciendo. Después de más grande me agarró la locura por las historietas y ahí si me largué con todo a dibujar. Dibujé principalmente historietas hasta que lo colgué por falta de talento como narrador y finalmente me terminé dedicando a la ilustración.

¿Cuándo y como empezaste con las paredes y todo esto del arte urbano o street art?

Con las paredes y los murales empecé hace un par de años ya. Salíamos con un par de amigos a “muralearla” por las noches y dejábamos las cosas a medio hacer siempre jajaja aparte íbamos en invierno así que nos manchábamos las manos con pintura o engrudo de las pegatinas y nos cagábamos de frio jajajaja pero íbamos igual de cebados nomás.

Una vez los chicos de Contramano organizaron una pintada colectiva en un zanjón de Las Heras y creo que ahí se empezó a armar el grupo más grande con el que salimos a pintar ahora.

¿Considerás que el arte urbano es una disciplina en crecimiento? ¿En que etapa de crecimiento se encuentra según tu visión?

Desde mi humilde opinión el arte urbano es más viejo que la escarapela. El grafiti existe desde hace tiempo, el stencil también. David Siqueiros y Diego Rivera sentaron las bases del muralismo allá por el 1920, los yankees vienen escrachando paredes desde antes de que yo naciera.

A lo que voy es que el arte callejero, esta asentadísimo, porque el muralista (el verdadero muralista) trabaja desde la desigualdad social y desigualdad ha habido siempre, siempre va a haber alguno al que tenerle bronca o la idea de marcar un territorio y ahí esta el grafitti, siempre va a haber museos y galerías elitistas que cobren entrada y ahí entra en juego el muralismo. La idea de que lo puedan ver todos y les llegue a todos por igual.

Ahora si hablamos d la búsqueda de estilos. Eso sí creo que es lo que está en crecimiento pero porque es una búsqueda que no se va a acabar nunca. En lo personal creo que ahora estamos en la etapa de copiar los estilos que vienen desde afuera. Ojo esto no quiere decir que sea algo que se haga conscientemente, tiene mucho que ver con nuestra forma de ser, que viene desde hace siglos de traer gente de afuera para que pinte o plegarse a estilos europeos.

Salvo el Filete Porteño no he visto un estilo que pueda decirse netamente argentino. Nosotros no tuvimos la capacidad que si tuvieron los aborígenes para crear su propio estilo.

Lo que trato de decir es que recién estamos en la etapa de despegue de todo esto, todavía copiando pero cada vez menos.

¿Influencias y/o referentes?

Ufff…no se miles, básicamente una mezcla de todos los dibujantes de historietas que alguna vez me gustaron, mezclado con los libros que leo y las historietas jaja es como decirte…un dibujo de Capullo hecho por Sábato o algo así jaja En cuanto a la temática, mi influencia el skate, pero el skate en sus inicios de los años 70 y 80, Jim Phillips que fue un dibujante zarpado de esos años, la revista Trasher, los Z-boys, la Bones Brigada, todo eso.

¿Cómo definirías a tu estilo?

Estilo…estilo…como un comic sobre el skate, un skatecomic, con zombies que aportan una visión mas positiva de la muerte y de paso de la vida jaja

¿Te nutrís de alguna otra actividad para potenciar tu arte?

Del skate principalmente y ver a otra gente pintar. Patinar me produce cosas que después me dan ganas de pintarlas en una pared. Y ver a otra gente pintar y verlos con todas las ganas te ceba más y me dan mas ganas de pintar a mi.

¿Qué te gustaría pintar o dibujar que no hayas pintado?

Una canción y uno de esos grafitti q dicen cosas como “gordita, felices 2 meses juntos” y dibujos como los de la cancha, eso seria genial pintar

¿Qué opinás de que hoy en Mendoza vayan tan de la mano los deportes extremos, la música y el arte en general?

Me encanta. Si bien siempre han ido de la mano, es genial ver como los riders aprecian este tipo de cosas, que la flasheen con los dibujos y venga alguno y  diga “hey pintáme la tabla” es genial.

¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto? ¿Algún proyecto a futuro?

Estamos pintando como trabajo con el grupo La Barba XXI & The King Kong Trozo que son amigos míos y excelentes artistas. También estamos tratando de empezar a dibujar para marcas de afuera de skate. Que se yo veremos que sale.

¿Algo para agregar?

Si, gracias a la gente de Rock& Board que se pensaron que soy zarpado dibujante y se coparon proponiéndome lo de la entrevista (¿o en realidad tenían que rellenar con algo? ¿Es asi? ¡Digan la verdad, che!)

Foto de nota: Florencia Aristarain

Highlights de la entrevista por Fernando (¿será la vuelta de Fernando?):

¿Cuándo le vas a atinar a la minita de los tatoos?

Mirá yo a la pibita LA AMO, espero que lea esta entrevista, me encanta su mirada dulce, sus tatoos horribles y que sea tan mala en el skate como yo (de paso aclaro esto porque se comen que yo soy skater pro y soy malísimo y después les pasa como a Exe Stocco que se llevó la reflex y fue con toda la ilusión a sacar fotos pensando que yo era como Chris Haslam y se tuvo que comer toda la tarde viéndome tratar de bajar el Airwalk). PERO la minita está con otro, y entonces yo no puedo hacer nada.

Si estás leyendo esto skatercita, quiero decirte que TE AMO, que ahora vos estas con otro y yo lo entiendo porque él es mejor que yo y le salen truquitos de Freestyle y también es más fachero y tiene zarpado automóvil pero yo te puedo dar cariño y amor de verdad y patinar juntos hasta que nos salgan callos en las piernas jajajajajajajajajjajajajajajjaajajaja

¿Te gusta el Rulo?

Mirá el Rulo tiene la voz grave y un cuerpo bien formado y esa pelada le da un aire de señor mayor muy sexy, y con el yeso flúo tiene un aire de héroe valiente, aparte antes andaba en skate y eso me calienta jajajajajajjajajajajajajaja

¿Me prestás plata?

Bueno te presto… ¿pero cuanto? Pasa que tengo en vista un Duna modelo 84 con GNC y que anda muy bien de papeles…




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa




PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.