03
Jun

La Oveja Negra

La Oveja Negra

El Oveja puede decirse que es uno de los personajes más conocidos dentro de la escena del Arte Urbano local. Es por eso que nos pasamos una tarde con él en una de sus pintadas. Mirá la nota.

Una de estas tardes El Oveja Negra (re-bautizado de esta manera por su faltazo en el último Art N´Board) salió a realizar una de sus murales por nuestra ciudad. Cámara en mano decidimos acompañarlo y compartir una buena sesión de Street Art.

- Contanos ¿cómo fue que incursionaste en el Street Art?

La historia no es muy antigua, pintando con aerosoles llevo poco más de un año. Antes  había pintado algunas veces con pinceles pero me resultaba demasiado lento, soy poco paciente para estas cosas, me aburro fácil y los aerosoles te dan la oportunidad de pintar rápidamente cuando tenés ganas y listo.

rnb

Hasta sin hacer bocetos previos. Las primeras latas las trajimos a Mendoza con los chicos de Metro Store y fue una revolución, el efecto fue inesperado, chicos que antes no pintaban empezaron a incursionar en el tema, cuando nosotros apuntábamos a los que ya se dedicaban al street art. 

rnb

- ¿Cómo ves el interés creciente por este tipo de arte?

Sorprende el interés que causa en los más jóvenes, respecto al Street Art, quizás tenga que ver con que está muy metido dentro de una cultura que también se identifica con cierto tipo de música, deportes extremos, y cosas que atraen bastante.

rnb

No necesariamente empieza por un lado artístico, y varias veces tampoco termina en eso, digamos que escrachar la pared de una casa con mi nombre no es muy artístico que digamos, por lo menos para el dueño de la casa.

rnb

- ¿Se puede ver un gran uso de los marcadores y aerosoles hoy en día?

Hace un año lo único que se veian en las calles eran pintadas hechas a pincel, y varios tags sueltos por ahí, de cuando no estaba de “moda”, ahora es fácil encontrarse con una bomba cada dos cuadras, falta calidad todavía, pero eso se gana con el tiempo, el estilo está medio estancado en los 90, aunque siempre alguno sorprende.

rnb

Si bien están los que pintan hace mucho y lo hacen bien, recién durante el transcurso del año pasado se empezaron a conseguir materiales de forma accesible, por lo que falta tiempo para que se vea lo bueno.

rnb

- ¿Influencias o referentes?

Veo piezas de otras personas, pero no soy de seguir a ninguno en particular, recuerdo pocos nombres, “El Mac” de L.A. por ejemplo, a ese lo tengo vigilado.

rnb

- ¿Cuáles han sido tus últimos trabajos?

Desde que conseguimos la primer tanda de aerosoles ya sabía que quería hacer realismos, aunque digamos que los primeros muy realistas no eran, pero la idea era ir mejorando.

rnb

Nunca estoy conforme con ninguno, me pasó con la Mona Lisa, y me pasó con la última (la modelo rusa), La idea básica es generar impacto con el tamaño y el realismo, no hay mucho concepto más allá de eso.

Dentro de todo tiene que ser simple, la cara arriba de una pared, que no se vea parte del paisaje, que choque. 

rnb

- Sabémos que te interesa la música, las ilustraciones y la fotografía... ¿que nos podés contar sobre eso?

No podría hacer una sola cosa, me aburro fácil como dije antes. Ilustraciones ya no hago, desde que pinto me parece un poco aburrido dibujar para que quede guardado en un cajón, no me divierte dibujar, lo mismo con las fotos, me gusta fotografiar cuando hay una necesidad, un objetivo.

Cualquiera es fotógrafo ahora (yo no), hay que apretar un botón nada más.  

- ¿La movida del street art en Mendoza va evolucionado?

Creció de manera enorme durante el último año, crecieron las bombas en la calle, los murales más elaborados, los tags, y los escrachos en las paredes del vecino.

- Andás en skate ¿Qué espacio ocupa en tu vida?

Algo divertido hay que hacer de vez en cuando, el skate es lo que hago desde hace más tiempo, y es lo único en lo que no me importa mejorar (está muy claro eso) no podría dejar de hacerlo, pero si podría dejar de pintar. 

rnb

- Nos contabas que no sólo pintás, sino que también distribuís productos de street Art ¿que novedades hay al respecto?

Está difícil conseguir más cosas pero se hace el esfuerzo, ahora llegó la dotación de markers de pintura y tinta, y en lo que se refiera a pintura las novedades dependen de las marcas, todo lo nuevo que aparezca va a llegar a Metro Store.

rnb

- ¿Qué es lo que más te gusta del arte de la ilustración en general?

Casi nada, no veo cosas de ese tipo generalmente, pero me llama la atención las obras de gran tamaño, lo demás, a menos que sea muy provocativo ya está hecho. Un ejemplo sería Berndnaut Smildeas creando nubes reales en las salas de varios museos.

- ¿Referentes dentro de la escena local? 

Ya nos conocemos todos, y el lugar es chico, está de más. Buscar un referente local seria como ver canal 7 en Direct TV. 

Foto: Acá vemos al Oveja haciendo algo con el Skate.

- Si te tuvieras que poner un título…. ¿Cuál sería? 

El titulo dice “Licenciado”, pero nunca fui a buscarlo, debería… Artista no, no busco, persigo ningún concepto ni generar emociones, la única emoción es la del policía cuando pregunta si no estamos grandes para andar jugando con pintura. 

- ¿Planes a futuro?

Pintar una cara más grande que la anterior, como siempre.  

- ¿Algo que quieras agregar?

1.     Es boludo taparle la pintada a otro (ya le hice) y es boludo enojarse porque alguien te tapó la pintada (me lo han hecho y no me calienta), si pintaste en la calle pasa a ser de todos, y si ya está viejo o se ve mal no creo que sea un crimen pintarlo arriba, paredes en las que se pueda pintar tranquilo no sobran. De lo contrario pintá en tu casa en un papel, como hacen otros tantos. Pero bueno, el puterío abunda, lo bueno es mirarlo de afuera. 

2.     Los skaters se bañan, la mayoría. 

3.     El Fat cap chorrea, mal.

4.     Cuando sea grande quiero ser famoso.

5.     Señora, si no le gusta lo que estoy pintando llame a la policía, pero no me interrumpa. 

6.     Si, tengo un trabajo

7.     Me jode el arte abstracto actual. 

8.     Soy inocente. 

Fotos por: Pepino

Preguntas Lado B 

- ¿Si te revisáramos con un caretómetro? Qué resultado obtendríamos del uno al díez?

Diez raspando el once, es una de las cosas que más disfruto hacer en mi tiempo libre.

- ¿Teniendo en cuenta que un lobo cachorro es Lobato, un boludo grandote que sería?

Bolato. Manolo para los amigos.

- ¿Se puede ser diseñador sin Ipad?

Se puede ser diseñador sin celular, pero ni en pedo me pongo a diseñar a lápiz, no me imagino una tarea más tediosa.

- ¿A Nico Villar? ¿Le gusta jugar al Billar?

Le gusta jugar con las bolas, pero es un tema aparte.

- ¿Qué diario preferís para taparte cuando dormís por las noches en las plazas?

Más de una vez dormí tapado con cartones, es triste pero es verdad.

- ¿Qué opinás del TC 2000? ¿Y del T1000?

No sé con que se toma eso.

- ¿Con qué clase de gente te gusta ir a las Churrasqueras del parque? Chicas sub-17, sub -20 o con el Rulo?

Con el Rulo no, porque es más fácil encontrarlo ahí que llevarlo. Si voy a las churrasqueras tendría que ser con una chica que maneje el tema del asado, término medio, ni muy crudo ni muy quemado, la edad determinaría si se acompaña con vino o gaseosa.

 




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa




PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.