18
Ago

Street art Vs. Terry Gilliam, director de cine demandado por la película 'Zero Theorem'

Street art Vs. Terry Gilliam, director de cine demandado por la película 'Zero Theorem'

Tres artistas callejeros de cierto renombre han presentado una demanda sobre la próxima película de Terry Gilliam, The Zero Theorem, protagonizada por Matt Damon y Christoph Waltz. Un mural que se muestra en la película es presuntamente una "copia en llamativo detalle" de un famoso mural en Buenos Aires, Argentina.

En una demanda presentada el miércoles en una corte federal de Illinois, los argentinos "Jaz" (Franco Fasoli) y "Ever" (Nicolas Escalada), así como de Canadá "Troy Lovegates, aka "Other" (Derek Mehaffey) alegan que la película "Zero Theorem" de Terry Guilliam  - acerca de un hacker en busca del sentido de la vida humana - viole los derechos de autor registrados por su mural a gran escala titulado Castillo en exposición pública en Buenos Aires.

RNB
Foto: Escena de la película "Zero Theorem" en la que se ve la fachada de la capilla con una reproducción de "Castillo" sobre la fachada.

Cada uno de estos artistas es capaz de exigir decenas de miles de dólares por sus obras ya que son muy demandadas por coleccionistas de arte. Con el seudónimo de "Plaintiffs" hicieron una obra en conjunto en la conocida zona de street-art en la calle Fitz Roy en la ciudad argentina de Buenos Aires, conocida por tener una relación amigable con los artistas y sus murales públicos. Su obra fue terminada el 24 de diciembre de 2010, y de acuerdo a la demanda, "representa un conjunto armónico, pero los elementos individuales de la obra con derechos de autor son inmediatamente reconocibles como las contribuciones de Other, Jaz y Ever."

RNB
Foto: Detalle del mural, fragmento de Jaz

Podría pensarse que los artistas callejeros no están bien organizados, pero en este caso, los dos argentinos dicen que registraron el mural en la Dirección de Derechos de Autor del país en 2013.

"La obra de arte con derechos de autor ha logrado el reconocimiento internacional en el mundo del arte, y es ampliamente reconocido por el público en Argentina y en el extranjero", afirma la demanda. "Castillo es tan importante que es una de las pocas obras de arte públicas que han sobrevivido durante años en esa particular zona de graffiti."

RNB

Foto: Other, Jaz y Ever  trabajando en el mural "Castillo" de la calle Fitzroy en Buenos Aires.

Gilliam (director de películas como Brazil, 12 monos, Tideland, etc.) rodó Zero Theorem en Bucarest, Rumania. Uno de los lugares importantes de la película es una capilla quemada convertida en la vivienda de la protagonista. La demanda dice que el muro exterior de la capilla "cuenta con un colorido mural que es una apropiación indebida flagrante de ilustraciones con derechos de autor de los demandantes."

RNB

Foto: Escena de Zero Theorem

En la película la reproducción del trabajo de los artistas denunciantes sirve como telón, ayudando a preparar el escenario para el mundo creado por los cineastas. La denuncia, cita a una colaboradora de la película, revisora más específicamente, quien muestra parte del film en la Comic-Con y comenta los "increíbles diseños de concepto y worldbuilding, término utilizado para referirse a un completo universo ficcional ". Este comentario, y una descripción de la casa del personaje principal, estaban acompañados por otra copia de la obra infringida, sin duda facilitada por los demandados para el uso del revisor.

RNB

Foto: Mural "Castillo", fragmentos de Jaz y Ever

Other, Jaz y Ever están demandando a Voltage Pictures, Amplify Releasing y otros, pero hacen especial énfasis en el coacusado Gilliam y su reiterado desprecio por las leyes de derecho de autor.  En concreto, citan una demanda previa de derechos de autor sobre una silla de interrogatorio o tortura que presuntamente deriva de un dibujo de 1987 por el artista Lebbeus Woods.

RNB

Foto: Escena de 12 Monos en la que se ve la silla de Woods.

Ese caso fue resuelto, pero, dice la demanda, "claramente el Sr. Gilliam no aprendió la lección, ya que el presente recurso demuestra ampliamente, como fue en el caso de Woods, que aquí Mr. Gilliam y sus secuaces no pueden no admitir que no se inspiraron en la obra de los demandantes, debido a que las copias infractoras del trabajo son una copia del mural de los demandantes en 'llamativo detalle.' Y, de nuevo al igual que el caso de Woods, no importa aquí el número de minutos de tiempo de pantalla en el cine que se dedican a la copia de la obra original, porque lo importante es "la cantidad que se tomó sin autorización de la obra original, no las características de la obra infractora. '"

RNB

Foto: Zero Theorema

Los artistas callejeros exigen una medida cautelar sobre la película cuyo lanzamiento en E.E.U.U está programado para VOD (Video on demand) las próximas semanas y en los cines el 19 de septiembre. Representados por abogados de Foley y Lardner, también quieren que se les reconozca daños estatutarios, los beneficios y los costos.

La compañía Voltage aún no ha respondido a una solicitud de comentarios acerca del tema.

RNB
Foto: Voltage Pictures

Fuente: hollywoodreporter.com

Traducción y adaptación: Fer Japaz




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa



La sana de costumbre del pogo al son del buen punk

La sana de costumbre del pogo al son del buen punk

Proyecto Murópolis Mendoza, una apuesta colectiva por el arte

Proyecto Murópolis Mendoza, una apuesta colectiva por el arte

Gaucholadri, street art del potente

Gaucholadri, street art del potente

Entrevista a Belinchon, arte como por arte de magia

Entrevista a Belinchon, arte como por arte de magia


PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.