31
Ago

Xerófilo - El arte de la reutilización

Xerófilo - El arte de la reutilización

En una sociedad en la que se consume sin conciencia surgen contracorrientes, casi como un suspiro de creación y recreación de objetos y experiencias nace Xerófilo. Como las plantas xerófilas que se adaptan a un medio hostil pero no dejan de florecer, este colectivo de arquitectos-artistas florece en nuestra ciudad haciendo del reciclaje y la reutilización su medio y su modo de vida, sin perder la belleza.

- ¿Qué es Xerófilo? ¿Qué proponen y por qué?

Xerófilo es un grupo de personas que decidimos hacer de lo que siempre disfrutamos también una propuesta para poder trabajar de eso, llevar lo que pensamos y deseamos a un plano tangible. La idea de Xerófilo fue dejar de lado el academicismo para bajar línea con respecto al tema del reciclaje, la reutilización y el rechazo que sentimos con respecto al consumo voraz con el que se hace todo.

Poder entender que el gusto no está ligado al exceso de recursos y hacer cosas desde el concepto de la optimización del recurso, desde el no consumo, desde la combinación de las cosas que conseguimos, la reinterpretación y en muchos casos resignificando para no generar más basura, no contaminando ni utilizando recursos innecesarios.

RNB

Nos gusta pensar la imagen de arte desde un lugar de construcción personal, que se aleja del que nos han vendido  siempre, ese lugar efectista, excesivo, grandioso, con recursos desmedidos…nos parece una falta de respeto por el que no tiene y vulgar en lo que pretende mostrar.

Para la Vendimia Urbana de este año, por ejemplo, trabajamos con el mínimo recurso, con lo que había (harina vencida) generando una pieza visual que mostraba la optimización del recurso, con un trasfondo efímero, desapegado, que se iba modificando según cómo la gente decidía “usarlo”: algunos lo pisaban, otros lo saltaban con el skate como si fuera un obstáculo, o cuidándolo, otros sentaban encima un bebé y lo dejaban jugando como en un arenero, etc.

RNB

Por eso la bajada la hacemos desde nuestra realidad, nuestros recursos, partiendo incluso desde la premisa de hacer antes de saber con qué, cómo y dónde. Pero siempre desde la idea de no depredar, respetando la naturaleza y el entorno, que es parte de nuestra lógica estructural. No nos interesa que sea una demostración estética únicamente. Nos interesa la interacción de todos los elementos y agentes que participan en la cultura y que se pueda ver la idea simbólica de todo aquello que consideramos puede ser disfrutado desde nuestra lógica o que conceptualmente se acerca a lo que pensamos y hacemos.

RNB

- ¿Cómo surge?

Surge de la idea de generar, en un principio, desde un lugar anónimo algo que en algún punto no parecía que iba a tener una evolución muy clara para nosotros y que fue tomando forma en el proceso del hacer. De a poco empezamos a reconocernos en eso que estábamos haciendo, nos vimos a nosotros mismos haciendo cosas desde un lugar de disfrute, no importa cuál fuera ni de dónde viniera. Eran, finalmente, las cosas de las que habíamos hablado siempre y lo que hacíamos siempre.

RNB

Coincidió con un momento de nuestra historia en que necesitamos conectarnos con hacer lo que siempre disfrutamos, no sólo en lo estético sino también en lo ético y simbólico, en aquello que había surgido de la discusión permanente, construyendo ideas desde lo que nos moviliza, desde lo que creemos justo, sin la prioridad en el lucro sino buscando compartir, sin especular con el negocio. Si esa idea a alguien le sirve para algo, genial. Y si además nos representa laburo, mejor aún.

RNB

- ¿Quiénes lo conforman?

Leandro, Juan Pablo y Anahí. Eventualmente, según el proyecto, puede ser que intervengan otras manos amigas. Ellos son gemelos biológicos pero conceptualmente ya nos movemos como tres en uno. Los trillizos de cobre (Risas).

RNB

Foto: Pauline Vignoud

- ¿Qué hacen?

Concretamente tenemos un taller de restauración e intervención de muebles y objetos, venta de antigüedades (para hacer circular de nuevo cosas que ya existen), arquitectura, paisajismo y fotografía. Ahora estamos haciendo intervenciones artístico-espaciales también. Todas cosas que nos gustaron siempre pero que ahora pusimos en un proyecto común.

RNB

El compromiso de lo que hacemos nunca pasa por la especulación, nos cabe trabajar desde el cooperativismo, cada vez que hacemos cosas tejemos redes de laburo en lo horizontal. Cuando hacés las cosas de esa forma, difícilmente salga algo mal, porque todos están tirando para el mismo lado.

RNB

- ¿Qué significa Xerófilo?

El término Xerófilo se aplica en botánica a la vegetación específicamente adaptada a regiones climáticamente áridas (desiertos). Presentan rasgos metabólicos ajustados a sobrevivir en ausencia de un suministro abundante. 

Nuestra imagen es un cactus, una planta adaptada al desierto, a la escasez, a optimizar el recurso incluso modificando su forma. Además de esto, el concepto se relaciona al entorno del que venimos, un desierto optimizado a más no poder. El nombre es una consecuencia estética y biológica de lo que somos y del lugar en el que  vivimos.

RNB

- ¿Qué visión de la ciudad tienen? ¿Qué visión del arte y cómo consideran que deben interactuar?

 Para nosotros la ciudad es el lugar en donde pasan cosas, el lugar donde las personas generan cultura. Son la presión y son el estímulo a la vez. Mendoza es una ciudad que urbanísticamente es una maravilla en cuanto a optimización de recursos, ya sea en el aprovechamiento del agua canalizada, los corredores de drenaje de aire, el pulmón vegetal que esto genera, etc. Es una ciudad muy “xerófila” y es donde desarrollamos nuestra actividad. Es donde elegimos vivir hoy y es donde nos interesa construir.

RNB

Nuestra interacción en ese espacio a través del arte siempre va a tener que ver con la no agresión, con mejorar o darle una nueva forma al espacio, resignificándolo como ejercicio de percepción, modificando la escala, textura y forma en que se ve, transita y percibe. Lo que queremos es que aquel que está ahí sienta que cualquier espacio puede ser otra cosa, también.

RNB

Queremos romper esa cajita de cristal donde se suele meter al “arte”, porque nosotros no trabajamos para los “artistas”, nosotros queremos poner lo que hacemos afuera, en la calle. El arte es el amor que depositamos en eso que hacemos, sin pretenciones y sin buscar reconocimiento de nadie. Lo hacemos porque nos hace bien y nos hace mejores personas. El posicionamiento porque sí,  hace que la gente pise cabezas, y es lo que no queremos.

RNB

- ¿Qué función cumple el entorno?

Es donde desarrollamos, o su posibilidad; que nos da elementos de donde aferrarnos para dar una solución determinada. Funciona como parte de la misma cosa, está integrado y no representa una competencia formal por esto mismo, sino que nos marca situaciones de las cuales nosotros desprendemos la intervención.

RNB

- ¿Qué función cumple el espectador?

No estamos tan seguros en esa “función”. El espectador es parte. No nos paramos nosotros en un lugar y el espectador en otro. Todos somos espectadores y a la vez todos intervienen la obra. No nos interesa apartarnos de eso sino incluir, ya sea modificando, involucrándose o haciendo mierda lo que ya habíamos hecho nosotros en una etapa de la ejecución. Hacemos una parte nosotros y atrás viene otro que le encuentra otra forma, que lo ve diferente.

RNB

Nunca sabemos qué va a pasar con lo que hacemos y es lo que nos encanta, finalmente, lo fortuito. En un momento somos los que estamos afuera y cada persona se apropia de eso libremente, toman decisiones sobre la cosa. Ahí es donde el límite de espectador se desdibuja. Es lo que queremos.

- ¿Qué materiales utilizan y por qué?

Lo que haya, lo que se consiga. El rol importante lo tiene la parte creativa a partir de eso, es el único material con el que contamos, finalmente. No es un condicionamiento el material. Sí buscamos que no sean cuestiones tóxicas ni agresivas, que produzcan el menor residuo posible y que no depreden nada. Algunos de los materiales que usamos para las intervenciones los reutilizamos en otras o los transformamos en otros objetos. Somos como okupas del desuso.

RNB

- ¿En qué proyectos están trabajando ahora?

Ambientaciones, trabajo de taller en restauración y arquitectura mayormente. Este es el trabajo que hacemos casi a diario. Las intervenciones surgen más esporádicamente (y es casi lo que más disfrutamos).

Estamos trabajando con otras personas interesadas en la fotografía como nosotros, en una serie de intervenciones colectivas en la ciudad, en la calle. Quizás ya se vayan a cruzar con algo.

RNB

- ¿En qué proyectos trabajaron?

Hablando de aquellos que tuvieron una difusión masiva, y si nos referimos a intervenciones, podemos nombrar al 1er Festival Internacional de Arte Urbano  MURÓPOLIS, que se hizo en Mendoza en noviembre de 2014 y el último que fue la Vendimia Urbana en marzo, en la Nave Cultural.

RNB

El resto del trabajo que desarrollamos lo hemos llevado a cabo con particulares, tanto en arquitectura como en trabajo de taller.

RNB

- ¿Algo que agregar? ¿Agradecimientos?

Gracias a Rock&board por hacernos definir en palabras esto que a veces ni nos paramos a decir. El agradecimiento va también para quienes han confiado en nosotros porque han entendido la idea de la propuesta en cuanto a construir ciudad, desde el pequeño lugar que ocupamos. Hay una frase que nos parece muy valiosa para esto:

“La poesía debe ser hecha por todos”        
Conde de Lautreamont


RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB

RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa



LA PROBLEMÁTICA SOBRE LA FALTA DE SKATEPARKS EN MENDOZA, ¿ESTÁ RESUELTA?

LA PROBLEMÁTICA SOBRE LA FALTA DE SKATEPARKS EN MENDOZA, ¿ESTÁ RESUELTA?

Massacre y su Biblia Ovni

Massacre y su Biblia Ovni

Concurso Mi 1º Canción Edición 2015

Concurso Mi 1º Canción Edición 2015

Por y para la Cultura Urbana - 1º RN'B Day

Por y para la Cultura Urbana - 1º RN'B Day


PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.