20
Sep

Aún late el Long Fest

Aún late el Long Fest

Esté fin de semana, en Potrerillos latió el Long Fest 2011, dónde se disfrutó de una gran performance de riders y sobre todo, de un circuito innovador donde por primera vez en Sudamérica, pudimos ver volar longboarders en un torneo.

El Long Fest Mendoza 2011 prometía ser distinto a los anteriores torneos realizados en el perilago de Potrerillos, es por eso que esta vez la propuesta fue realizar Downhill tan solo para las chicas y menores de 18 años, y como categoría principal: Boarder Cross con un circuito nunca antes visto.

El circuito comenzaba con una serie de lomos de burro de diferentes tamaños, en donde la precisión de los riders debía ser milimétrica para poder seguir en carrera, luego de una serie de chicanas aparecía un gran peralte (banked) al mejor estilo “ola” en donde los riders debían entrar a la velocidad exacta para poder surfear y seguir en velocidad hasta el final de la pista.

Llegando al último tramo de la pista se visualizaba la última rampa que hacia volar a los longboarders (algo que muchos tuvieron que aprender a hacer en plena carrera), y quién caía correctamente de la rampa no tenía más que ajustar su posición para definir los últimos 100 metros a puro Downhill.

Viernes, el 1º día:

El viernes comenzaba el torneo con las clasificaciones por tiempo para las categorías de DH Femenino y DH Junior. Dónde se lucieron las mendocinas Amparo Bustos y Andrea Rossel Valdés (Cassie Ains) y de Córdoba Victoria Simian. Y en Junior un Jerónimo Gómez (Mendoza) que a pesar del zonda que sacudía la pista logró meter el impecable tiempo de 43 segundos.

El zonda seguía amenazando con suspender todo, pero una vez finalizada las clasificaciones de tiempo de las categorías DH, se armó el circuito de Boarder Cross y los riders parecían niños en un parque de diversiones. Desde la organización se les pedía mantenerse fuera de la pista para terminar de armar el circuito, pero los riders no dejaban de surfear el peralte una y otra vez como si fuera la última patinada de sus vidas.

Para cerrar el primer día del Long Fest, y luego de que el viento zonda se fuera, apareció el frío, la lluvia, y la piedra… Pero por suerte la pista ya había sido armada y testeada por los competidores.

Sábado, el 2º día:

El sábado amenazaba con ser un día perfecto, pero el cielo se nubló y el frío se hizo presente una vez más. Pero a los riders esto no parecía importarles y desde las 8 am ya estaban todos practicando en la pista.

Luego de la verificación de la pista, la puesta a punto del sonido, la ambulancia, los baños y con la llegada de la policía vial, empezaron las mangas de DH Femenino y DH Junior.
Para sorpresa de todos, las carreras fueron de un excelente nivel en dónde nadie se sacaba ventaja. Ni las chicas, ni los sub 18 se tomaron la competencia en juego y en cada bajada la categoría de los riders era tan pareja que en varias definiciones hubo polémica dado los escasos milímetros de diferencia que se sacaban entre los riders.

Luego de los festejos del DH, llegó la hora del Boarder Cross, en dónde los riders estaban casi en igualdad de condiciones, el circuito era nuevo para todos y la habilidad del clásico downhill de nada les serviría si no lograban pasar las rampas, lomos y el peralte.

Las mangas comenzaron y muchos de los grandes riders (Juan Guevara y Lucas Falcioni entre los más destacados) comenzaron a quedar eliminados, pero muchos otros seguían de pie. Y luego en semifinales la historia final iría tomando su curso, con un Nano Tobar (Argentina Lonboard – Wamboo) que se quedó afuera por la rotura del truck, y Luis Vinassa (Argentina Lonboard – Wamboo) que cuando encaraba derecho hacia la final del Boarder Cross, no pudo caer bien luego de saltar la rampa final y permitió que Diego Alemparte tomara la punta.

Y ya en la final del Boarder Cross vimos a dos postulantes anticipados para el podio, Marcos Vazquez (Team Lab – Extreme) y a Diego Alemparte (Chile), y a una de las sorpresas del torneo: el sub 18 Félix Larisika de Buenos Aires quién se quedó con un inolvidable 3º puesto, dado que estuvo a punto de no correr por fatiga muscular.

Las malas sorpresas:

Para sorpresa de muchos, y para detrimento del espectáculo, al comenzar las mangas del Boarder Cross 3 riders que prometían ser protagonistas se quedaron afuera por descalificaciones técnicas, como es el caso del gran Juan Guevara (Mendoza), el infaltable Lucas Falcioni (Mendoza) y el sub 18 Axel Mugneco (Buenos Aires) que prometía ser la revelación del torneo.

También en las categorías DH Junior y Dh Femenino, nos encontramos con sorpresas de mal gusto, como las de Amparo Bustos, que luego de lograr el 2º mejor tiempo en las clasificaciones se quedó con las manos vacías. Y una Andrea Rossel que luego de lograr el mejor tiempo en las clasificaciones prometía pelearse el 1º puesto junto con Amparo Bustos y Victoria Simian. Al igual que Jerónimo Gómez, que luego de obtener el mejor tiempo, tampoco pudo lograr un merecido podio.

Las buenas sorpresas:

Dentro de las gratas sorpresas que tuvo este Long Fest Mendoza 2011, estuvo la gran categoría que mostró el DH Femenino y el DH Junior, y las revelaciones en cada una de ellas, como Erica Avellaneda de Tucumán que viajó sola y casi sin experiencia, y en su primera competencia logró un impecable 4º puesto.

En los juniors tuvimos las carreras más peleadas de todo el torneo, dado el increíble nivel de cada uno de los riders. También tuvimos revelaciones como la de Gabriel Urzay (De La Qruz - Mendoza) que con apenas 13 años logró carreras impecables que le valieron llegar a la semifinal.

Lo que quedó:

El saldo que deja este Long Fest Mendoza 2011 es una enorme y divertida experiencia para los riders más consagrados, que se los vió disfrutar del circuito cual niños. Y una asombrosa calidad en las chicas y los juveniles dentro del Downhill (si bien el podio de Boarder tuvo a un junior presente) que dejó la clara sensación de que el Downhill nacional viene en ascenso.

También nos dejó la marca de un primer Boarder Cross de gran categoría que pudo llevarse a cabo, y dejó una marca para los torneos venideros.

Y como conclusión crítica, nos dejó la cruel realidad de que los 9 riders victoriosos, tan solo 2 representaban a Mendoza. Sin duda una clara señal de que hay que seguir mejorando la performance de la provincia cuando se compite de local.

La organización:

A pesar de que la organización este año se encontró formada, en parte, por algunas caras “nuevas” dentro de los torneos, todo se llevó a cabo sin ningún problema, ya que uno de los mentores del Torneo Internacional de Longboard (Beto Gómez) estuvo al frente de todos los detalles.

Se contó con una excelente cobertura médica a cargo del Hospital Español, con una vianda completa para los riders, que nunca les faltó ni Powerade, ni Red Bull ni agua.

Lo único que pudo empañar un poco el evento fue el clima y algunas promesas por parte de algunos auspicios que no pudieron cumplir, dejando algunos baches en la programación inicial del evento.

Agradecimientos:

Desde la organización se hicieron sentir las interminables gracias a toda la gente que colaboró, a los riders que se animaron a este Long Fest Mendoza 2011, a los sponsors que creyeron en el evento: Wamboo Boards, Rock N´Board, Municipalidad de Lujan de Cuyo, Municipalidad de Godoy Cruz, Extreme Board Shop, De La Qruz, Heavenly Shop, Maxi Mall, Hospital Español, ASG América Riding Co., Dedo Verde, South Riders, Secretaria de Medio Ambiente, Mohs Internacional, Orange Boards, Ky Sygni, Chicas Extremas de Mar del Plata, DH Magazine de Chile, Believe Irish Pub, Fuzión TV, DH Bar, y Cumbre Milcayac.

Y en algunos casos las marcas estuvieron colaborando y trabajando a la par de los organizadores como es el caso de Wamboo Boards y De la Qruz. Y también el agradecimiento es para otras marcas que se acercaron a colaborar desinteresadamente como Lion Boards (Mendoza), Good People (Mar del Plata), Fractal Boards (Mendoza) y MDZ On Line.

Ahora te dejamos con los podios de cada categoría, pero muy pronto tendrás el video del Long Fest y las entrevistas a los riders destacados del torneo, y ya podés ver todas las fotos en nuestro facebook.

Boarder Cross:

1º Diego Alemparte (Chile)
2º Marcos Vazquez (Team Lab - Extreme - Mendoza)
3º Félix Larisika (Team Dedo Verde - Buenos Aires)

Downhill Femenino:

1º Manuela Bayugar (Mar Del Plata)
2º Victoria Simian (Córdoba)
3º Andrea Rossel Valdés (Mendoza)

Downhill Junior:

1º Simón Butschek (Mar Del Plata)
2º Juan Manuel Gil (Santa Fé)
3º Fabián López Guerra (Chile)

Fotos:

Lucas Elmelaj
Eleonora Lilloy




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa





PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.