Twitter Vimeo Facebook
Sector 9 Argentina Longboard
07
Mar

Sigue el calendario de DH, llega el turno de Neuquén.

Por: Rod Ramone

Sigue el calendario de DH, llega el turno de Neuquén.

Una de las organizaciones más laboriosas del DH en nuestro país, Downhill Neuquén, nos vuelven a sorprender con un nuevo torneo (Ya vienen realizando grandes torneos en Caviahue, Añelo y en la capital neuquina) el LAB DOWNHILL CONTEST en Zápala. Mirá la nota para más información.

En este torneo, que contiene 4 cateogrías: Pro, Amateur, Damas y Luge, se plantean novedades y mejoras, entre lo más sobresaliente cabe destacar que el torneo estará compuesto por dos pistas. Mirá la nota y enterate más sobre el torneo que promete abrir el circuito argentino a lo grande.

-El año pasado organizaron el torneo en Añelo ¿Qué los llevó a cambiar la locación?

Downhill Neuquén
busca siempre nuevos desafíos, pero ninguno de ellos está fuera de compartir la experiencia, o sea, hacer carreras en lugares donde nosotros, ya no como organizadores o competidores, sino tan solo practicantes, amantes disfrutamos el deporte, esto hace que los lugares elegidos como Añelo, Caviahue o Zapala surjan en forma natural, porque son lugares donde nosotros practicamos y visitamos permanentemente durante el año.

Ademas de ello, se cruza el otro objetivo inicial que es organizar dos carreras al año, cuando comenzamos con Añelo en junio de 2011, quisimos eso, realizar otra competi en nuestra provincia y asi tener dos fechas al año, asi que organizamos Caviahue en el 2012, siguiendo la premisa de los desafíos no hicimos una carrera clásica de longboard sino el grand prix, sobre un circuito de 6km.

Pusimos 9 competidores descendiendo a mas de 90km/h y al principio esperábamos que esta sea la segunda anual de Downhill Neuquén verdaderamente, pero lamentablemente, este deporte necesita para su practica profesional un despliegue de infraestructura tan amplio que es absolutamente necesario contar con el apoyo de la municipalidad local, lo cual en este hermoso lugar no tuvimos.

rnb


Nosotros lejos de dejar de lado la idea y olvidarnos de las organizaciones, decidimos darle para adelante y terminar lo que habíamos planteado y creo que hicimos una carrera que al menos para nosotros quedara para la historia.

Pero no todo es así, no todos los municipios se comportan ignorando muestras necesidades o nuestro deporte, así que decidimos no hacer más la carrera en Caviahue y nuevamente volvimos al concepto inicial, y esto produjo que decidamos realizar la próxima competencia en un lugar que para nosotros fue el forjador de lo que somos, como downhilleros, Zapala.

Porque cuando descubrimos ese lugar, cambio nuestro concepto del Longboard y del Downhill y de nosotros mismos como competidores y eso, lo tenemos que compartir con todos.

-¿Cuáles son las características de la pista de Zapala? ¿Con que se van a encontrar los riders al llegar a la pista?


Zapala tiene dos pistas
, el circuito se encuentra a 10km de la ciudad y al llegar te encontras con el primero de ellos, la bajada violenta, que tiene una longitud de 1.2km y una vocidad promedio de 85km/h sin viento, cosa que es muy difícil en ese lugar que este no corra de alguno de los dos lados.

Una vez llegado al final del circuito violento comienza la ruta a subir, esta de extiende por 1.8km y la denominamos pista familiar, con una velocidad promedio de 75km/h. También sin viento.

Cada uno de estos circuitos es absolutamente diferente, aunque cuentan con el mismo asfalto, en muy buen estado, las velocidades y las curvas hacen que los descensos se tengan que abordar de manera absolutamente distinta.

Por ejemplo el circuito violento es corto y rápido y no permite el drafteo, el que queda adelante,  tiene muchas posibilidades de seguir estándolo porque la dificultad hace muy difícil el cambio de posición.

En cambio el circuito familiar es absolutamente drafteable, donde todo se decidirá sobre el final, así que ahí no hay que perder el ritmo y la posición y seguir de cerca al que va adelante y rezar que al final el viento no se ponga en contra, por lo que hay que mantener el tuck lo más perfecto posible.

Lo que hicimos, que nos gusta, lo que mas nos gusta de ser Downhill Neuquén es esto otro, no conformarnos con una carrera en un lugar donde se pueden hacer dos, no siquiera hacer dos, sino hacer una misma carrera combinando los circuitos, por complejidad, desde la familiar en su face inicial y media, a la violenta en las fases medias hasta final, en todas las categorías, open, amateur, damas, luge y ahora también roller Downhill.

- ¿Cómo se están preparando los corredores locales?


Neuquén realmente es un paraíso para el corazón del longboard, no solamente por sus lugares espectaculares dentro de la misma Ciudad, El Amén, Rincon de Emilio, Rincon Un, La Anónima, sino por la manija de los pibes que permanentemente estan dando vueltas en todos los lugares practicando y practicando, y practicando, de día, de noche, freeride, freeride Downhill, Downhill, todo, antes unos pocos, luego todos y ahora, muchos más, gente incluso que no nos conoce o sabe que existimos, o que hay carreras tan importantes en la provincia.

Esto es lo mas prometedor de Neuquén, los que vendrán pronto.

- ¿Habrá corredores internacionales participando?

Tenemos amigos chilenos inscriptos y brasileros.

En el torneo de Añelo sus perspectivas sobre los protagonistas del torneo fueron acertadas ¿Quiénes creen que serán las figuras principales en el Torneo de Zapala?

Que lindo, Santiago González, corredor de Downhill Neuquén y Lab, que viene ganando carreras a morir en Argentina y Chile, seguramente esta vez nuevamente esté en el podio *, luego hay muchos que se pueden adaptar rápidamente al circuito como son Lucas Haleiwa, Cristian Bovetti, Alva, Juan Guevara, pero no podemos olvidar a los neuquinos, que se las van a traer en este circuito como son Lucas Zion, Nicolás Conejero, Daro Pizarro, Lucas Gutiérrez, Sebastián Alfonso, Nicolás Gaete, gente que viene entrenando en este lugar hace más de un año, y que quiere dar batalla como en cada competi que se presentan.

*La entrevista fuer realizada antes del accidente de Santi Gonzalez

-¿Cómo trabajaron la organización del torneo este año? ¿Hubo puntos a mejorar o cosas que corregir con respecto al anterior?


Si, este año estamos con la idea de mejorar la comunicación, para lograr tener en pista jueces a quienes consultar en tiempo y forma ante cualquier controversia relacionada en el transcurso de las carreras.

Por ende estamos invirtiendo en handys, y en sistemas de transmisión para montaña.

- ¿Qué medidas de seguridad se van a tomar?

Fardos, 600 a lo largo de la pista, que luego serán instalados en la siguiente, luego como siempre, ambulancia en el lugar, con medico y enfermero preparados, el hospital de Zapala estará pendiente de cualquier tipo de accidente en el marco de la carrera.

-¿Qué expectativas tienen con este torneo?

Tenemos las mejores, la verdad que desde que arrancamos con la producción lo hicimos porque la gente nos lo pedía, llegaban mails, cuando publicábamos videos de nuestras bajadas, comentaban y eso nos incentivó a comenzar con la gestión ante el municipio que desde un principio se mostró con todas las ganas de ayudarnos en este desafío.

- ¿Qué apoyo están recibiendo?

Gente del área de deportes de Zapala trabajará en los dias de la competencia en todas las áreas y los transportes, camiones, camionetas, y otros serán provistos por ellos, más recursos humanos para asistir el despliegue.

- ¿Cómo ves la escena del longboard en el sur? Creés que ha aumentado la calidad y cantidad de apoyo?

El secreto del longboard de esta provincia no está en los riders que están triunfando, sino en los muchos más que están comenzando y que con dos o tres meses en la tabla ya estan haciendo circuitos de grado medio, con un muy buen nivel, la pasión por el deporte, el sentido de pertenencia, a través del cual, no lo consideran una moda o un sistema para atraer mujeres o divertirse un rato de una manera establecida, sino parte suya y eso, los hace ir, buscar, andar, practicar, caerse y levantarse, seguir adelante, mejorar, de ahí vienen los resultados y todos los que están, hoy por hoy, sacudiendo los primeros puestos al rededor de Latinoamérica.

- ¿Qué ofrecerán en cuánto a infraestructura?

Las instalaciones del complejo municipal de deportes, que cuenta con un espacio para poner su bolsa de dormir, baños, duchas, cancha de fútbol 5, basquet, pileta, hidro masajes, todo a disposición de los corredores, traslados desde/hasta la pista, para los riders que no tengan medios de transporte.

- ¿Cómo, dónde y cuándo pueden inscribirse los interesados? ¿Qué valor tendrá la inscripción?

Se inscriben en www.downhillneuquen.com.ar

El valor de la inscripción es de $300,00.-


- ¿Algo para agregar?


¡Vengan que se van a divertir!

- Para cerrar ¿Agradecimientos?


A la gente de Lab, que son amigos y nos han ayudado desde siempre en cada una de nuestras carreras, a los corredores, que una y otra vez creen en nosotros y se suman a todo esto, a ustedes, los medios de difusión, que también nos hacen el aguante siempre que decidimos hacer algo, a la familia que acepta que un pasatiempo se haya transformado en algo tan importante que quite a veces tiempo, a todos los que de alguna manera participan, a autoridades municipales, de vialidad, policía, bomberos y amigos que ayudan desinteresadamente.

__

Las fotos corresponde al torneo de Añelo 2012 y son propiedad de Pao Agrelo.


Video Recomendado



Primera fecha de la Liga Skate de Barrio

Primera fecha de la Liga Skate de Barrio





PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.