Twitter Vimeo Facebook
Sector 9 Argentina Longboard
14
Feb

El otro lado de la velocidad: Downhill Slide

El otro lado de la velocidad: Downhill Slide

El downhill slide es una disciplina dentro del longboarding que lentamente va sumando adeptos en todo el país, y en Mendoza ya tiene un referente: Matías Yerga, quién en esta nota te cuenta todo sobre esta modalidad. Mirá la nota.

- ¿Cómo fue que incursionaste en la disciplina?

La raíz de todo fue el Longboard. Me llamaba mucho la atención los pibes que tiraban trucos con el guante. Conocí la disciplina gracias a Fede Hannon (Janen) que me pasó un videíto de Sergio Yuppie rompiendola.

Meses después tuve una fractura de peroné y rotura de ligamento de tobillo por meterme  en un torneo de manija con el Long. Así me fue. Fue horrible, me sentía un Hot dog. Tenia tanto tiempo al pedo en mi casa que me copé viendo videos de Slide. 

Cuando ya estaba mejor colgué el long y arranqué con el skate. Hoy en día soy adicto a la sensación del slide. 

rnb

Prueba: Coleman (no por Gary Coleman, sino por otro)

- ¿Qué trucos y movimientos se pueden realizar en el Downhill Slide?

El Downhill slide o Tech Slide (slide técnico) es una variante del skate  muy divertida y en velocidad. Hay básicamente 2 clases de trucos: 

Los que se baja el guante (Layback , Coleman, CallateInsecto, 360º Hellside) que agregándole variantes podés derrapar con rodillas (Layback knee) y casco (Layback knee to head). Estos son más fáciles y estables. Lo mejor es que se pueden hacer al palo. 

Y los segundos son estando parado. Son  mucho más difíciles, juega mucho el equilibrio y la potencia de las piernas y tobillos. Te partís un montón. Por ej; 180º Front O Backside. 360º. 360º Nose/Tail manual. Etc etc. Lo bueno de la disclipina es que hay muchísimos trucos.

La verdadera destreza y habilidad se alcanza combinando trucos de ambos palos y desarrollándolos con continuidad,  velocidad y espontaneidad.  Ahí está la verdad de la milanesa.

Las protecciones, son importantísimas. Sobre todo casco, guantes y rodilleras, te caés en velocidad y te transformás en carne viva de toque.

rnb

Prueba: Coleman

- ¿Qué lugares recomendas para practicar la disciplina? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

En la Vizcachera está bueno. Tiene muy buen asfalto y ninguna junta. Es importante que el asfalto no sea poroso porque sino las ruedas son incontrolables y en las juntas se te puede trabar el guante. Lo que tiene de malo es que no es lo suficientemente empinada.

La calle piola del Cerro de la Gloria está piola (por eso le dirán calle piola... estoy seguro!) pero es muy heavy (javi) y el asfalto es extremadamente poroso, me he cansado de partirme. Ahí leveleás* un montón.

Un término medio seria la calle de El Cortijo. No hay muchos lugares con calles suficientemente empinadas y en buen estado. Eso es un bajón.

rnb

Prueba: Layback Knee to Head

- Contanos cuáles son los referentes actuales.

Los pro son todos brasucas. La familia del slide: Sergio Yuppie el padre, Fernando y Junnior Yuppie los hijos. Otro muy flashero es Renilson Carranca, un grone rastaman que revolea las rastas para todos lados. Y el que más loco está es Carlos Piu. Un pibe de 19 años que la rompe y es digno de verlo:

- ¿En Argentina cómo se encuentra esta disciplina?

Acá está naciendo recién, más que nada con el longboard. En slide con tabla corta se están empezando a ver unos pocos que ya tienen un lindo nivel.  Hay 1 o 2 competencias por año en cada provincia. Tengo ganas de empezar a viajar, poder competir en otros spots y conocer a gente de la onda.

rnb

- ¿Cuál es tu set up actual?

Uso un deck Lab Agustin Esparza. Para el slide es fundamental el Tail y el Nose para poder ir soldado a la tabla. Mientras menos pesada sea la tabla más sensibilidad tenés. Los trucks son de skate marca Mengueche y las ruedas son la base de todo. Tengo unas Gravity Sergio Slider dureza 99a, son un jabón.  “Its priti gud for slideboarding” diría un loco amigo jajaj

- ¿Qué recomendaciones les das a los que quieren incursionar a esta disciplina dentro del longboarding?

Que se compren protecciones primero que nada. No es una disciplina complicada, lleva su tiempo como todo. Me hace falta gente que se cope con la onda. Agréguenme al feibu y vamos a patinar con la mejor!

rnb

- ¿Algo que quieras agregar? 

Emmm. Agradecer a mis amigos que me apoyan un montón en esto y mandarle saludos a mi familia:  eeeeeeeeee Hola!  Gracias a Pepino Alarcón, Alvaro Robello que se copó de asistente y a Rock N´Board que está en pleno Boom!.

Fotos por: Gustavo Alarcón

* "leveléas" Matías (el entrevistado) va a estar dando explicaciones de que cornocho significa esta palabra en su respectivo facebook, mientras podemos dejarte con este video instructivo: http://www.youtube.com/watch?v=dzxW5NBQyws

- Preguntas Lado B 

- Si en pleno derrape se te cruza en el camino un testigo de Jehová, Menem hablando por celular y la reina de la vendimia. ¿A quién chocás?

 JAJAJ A Menem NO!. Nos prometió que íbamos a viajar a la estratósfera y siento que todavía lo puede cumplir. A la Reina nada que ver!. Sin duda le tiro un layback en el pecho al testigo de Jehová!.

- ¿Alguna vez pensaste en probar un nuevo corte de pelo derrapando con la cabeza?

Que manija esta pregunta. Lo probaría si tuviera lepra y  si se me cae la piel daría lo mismo. O no?

- ¿Es verdad que los raspones en la piel producen un efecto rejuvenecedor dejándola más tersa y suave con el tiempo?

Totalmente comprobado. Me siento como Benjamin Button después de tanto rasparme con el asfalto.

 


Video Recomendado



Pogo en el Le Parc - Vendimia Urbana 2014

Pogo en el Le Parc - Vendimia Urbana 2014





PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.