24
Abr

Terapia para la mente y el alma

Terapia para la mente y el alma

El 24 de abril, Mendoza, junto a otras ciudades, fue testigo del Green Day. Precisamente, en Argentina, Uruguay y Venezuela, se realiza este evento con la idea de promover el uso del longboard como transporte alternativo, amigable y ecológico.

En nuestra provincia, el encuentro tuvo lugar en el Parque General San Martín y contó con la presencia no sólo de grandes grupos de longboarders, sino también con chicos que se acercaron con sus skates, rollers, bicicletas y por qué no, solamente con el mate, en pos de apoyar la causa.

Y fue allí, donde nos encontramos con Beto, un apasionado del longboarding y además, uno de los organizadores del evento en Mendoza, quien obviamente es palabra autorizada para contarnos los detalles del Green Day. “Esto es una movida mundial, se festeja el día de la tierra y los longboarders de todo el mundo se juntan y hacen una ’pateada’ de un punto de la ciudad a otro”, comentó Beto.

Además, agregó que para poder realizar el evento sin ningún tipo de problemas en la ciudad, los longboarders mendocinos contaron con el apoyo de Parques y Zoológicos, y con el de la Policía de la Provincia, quienes permitieron el corte de la calle La Vizcachera, el preciso punto de encuentro en el Parque. De esta manera, se logró pasar una tarde tranquila, sin dificultades ni riesgos.
El evento, fue también una excusa para que Beto nos contara cómo ve, vive y siente el longboarding, deporte que practica hace 16 años y del cual es un protagonista importante en la provincia como organizador del torneo que se realiza en Potrerillos todos los años.

“El longboarding es un deporte que va creciendo muy rápido y nosotros nos consideramos parte del crecimiento en la provincia con el torneo que realizamos año a año”, comentó Beto. Además, agregó que “se ha ido especializando mucho. En cada torneo contamos con mucha presencia de corredores de Chile, y ellos tienen mucha tecnología en sus equipos debido a que hace mucho que se practica el deporte en ese país”.

Por otro lado, el auge que ha tenido y tiene este deporte en la provincia durante los últimos años permitió que el nivel del longboarding en nuestras tierras esté en constante crecimiento, lo que sin dudas emociona a cualquiera que desde hace años lo practica en las sombras. Sobre esto, Beto afirmó que “desde el 2008 hasta ahora, es algo increíble cómo va evolucionando todo. El deporte, la técnica, las pruebas, la velocidad máxima. Éste es un deporte básicamente de velocidad, todos quieren la velocidad, y acá en Mendoza estamos en un lugar privilegiado ya que tenemos pendientes en todos lados”.

Sobre el final de esta charla, Beto también nos dejó sus sensaciones de lo que significa el longboard para él. “Para mí es un escape. Si bien tengo una vida tranquila, mi esposa y mis amigos me apoyan en todo lo que hago. Por ahí salgo de laburar y me vengo a andar, me pongo un poco de música y hago unas bajadas. Es una terapia para la mente y para el alma. A donde voy me llevo la tabla, así logro captar la esencia de los lugares arriba de la tabla”.

Además, con la melancolía de un apasionado, agregó: “respiro de otra manera, veo los paisajes de otra manera. No te voy a decir que es un estilo de vida, porque esto está arrancando. Pero para mucha gente es un calmante, un estimulante, un escape, como el arte, la música u otros deportes. El longboard para mí es una descarga, es mi cable a tierra, es muy útil para mí. Yo tengo 34 años y voy a seguir andando hasta que no me den más las piernas”.

Y como no podía ser de otra manera, con la experiencia que le dan las incontables bajadas en su tabla, Beto nos dejó unas reflexiones finales sobre el longboarding afirmando que “sé que estos deportes ‘de tabla’ por llamarle de alguna manera, están muy asociados con las drogas o con dejar cosas de lado como el estudio o el trabajo. Siempre se vio de esa manera. Yo veo pibes de 13, 14 años que andan conmigo y está todo bien, todos estudian, todos son muy sanos. Tengo amigos profesionales que andan, como arquitectos o médicos. Es realmente un deporte muy abierto y muy sano. La verdad que lo aconsejo para gente de todas las edades”.

Además, nos confió que se está trabajando para que el longboarding se transforme en un deporte profesional y que están con la puesta a punto final para formar la Asociación Profesional de Longboard. Con esto, la idea es poder armar más torneos y hasta una escuelita para que la gente tenga más acceso al longboarding.

Agradecimientos a: Luis Mariano Mercado - Panchi




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa





PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.