escort Córdoba trabaja en serio por el longboard | Longboard
  
06
Dic

Córdoba trabaja en serio por el longboard

Córdoba trabaja en serio por el longboard

Unas semanas atrás estuvimos por Córdoba, y tuvimos la suerte de toparnos con un grupo de longboarders de la zona. Hace un año que trabajan por el deporte, y en esta nota no sólo podrás enterarte sobre el evento que se viene este próximo fin de semana, si no también todo el trabajo que vienen realizando, desde la escuela de longboard hasta la supuesta prohibición.

- Hace poco nos enteramos del trabajo que vienen haciendo en Córdoba por el longboard ¿Desde cuanto hace que vienen trabajando? ¿Qué objetivos tiene el club de longboard?

Hace  un año que venimos trabajando, la mitad de ese tiempo estuvimos un poco parado. Antes del Club, participábamos con los torneos clandestinos que ya se venían haciendo en Córdoba, la iniciativa vino por ahí poder darle un marco legal a esos torneos.  Hoy por hoy, el objetivo en común es hacer crecer el deporte, profesionalizar la práctica como un deporte particular, con destrezas y  habilidades propias. Somos una asociación civil como cualquier otra, solo que optamos por la estructura de un club deportivo para darle participación a todos los corredores en las actividades y para darle la jerarquía de deporte si se puede decir.

RNB

Por ahí la circunstancias nos han desviado un poco del camino, con todo el problema que se armó con la supuesta prohibición, nos tuvimos que cargar el laburo al hombro. Fue salir a todas las oficinas del estado, a que  nos den bola y en cuesta arriba. Digamos como ejercer la representación legal del deporte. Fue un tiempo sin trabajo activo por el longboard y demasiada burocracia. En el peor de los casos, te “archivaban” los expedientes, o te ninguneaban, no querían saber nada.

RNB

- Ahora cuando nos vimos en Córdoba nos contaban sobre una reunión longboardera que están programando para los próximos días ¿De qué se trata específicamente?

Es el segundo torneo legal que hacemos en barrio Lomas. Esta vez queremos armar un fin de a puro DH. El sábado 7, de 13 a 20:30 hs, compe en la pista de barrio Lomas. El domingo 8, organizamos una salida a Copina, un encuentro de corredores. Es un viaje que vienen haciendo los pibes todos los fines de semana. Los domingos son tradicionales en Córdoba, Copina es un camino viejo, está en medio de la nada. Vienen corredores de otras provincias todos los domingos, o la mayoría. El 8 sacamos un bondi para 40,  y la idea es poder darle DH a todos los que se vengan de lejos, todo el fin de semana. Obviamente que los locales no van a dejar de ir.

RNB

- ¿Con que apoyo cuentan actualmente para este próximo evento? ¿Como se podrán inscribir todos los que quieran participar?

Contamos con la Municipalidad de Córdoba, con Lab, Samoa y Lambert  hasta ahora y seguimos en la búsqueda. Se van a inscribir el día del evento bajo las mismas condiciones, deslinde de responsabilidad para todos y autorización de los padres en caso de ser menores de 18. Para el viaje tienen que reservar con tiempo,  incluye la ida y vuelta a Córdoba mas 10 bajadas que el bondi nos lleva a la largada de nuevo. Toda la info se va actualizando en el evento de Facebook.

- ¿Qué expectativas tienen para este evento?

Estamos muy manijeados la verdad. A esto lo hacemos entre varios de los riders que se juntan en los patos. Somos muchos haciendo esto, y nos mueve a todos, es un laburo compartido. Ya lo hicimos la primera vez  y quedamos más que satisfechos. Ahora estamos más cebados, ya conocemos en que fallamos la vez pasada y eso ayuda. El resto es manija y más manija.

RNB

::BANNER::KY

- ¿Qué opinión tiene sobre la seguridad de la práctica del longboard?

Hay que profesionalizar la práctica definitivamente, es la única forma de resguardar a los corredores, en el nivel de práctica que este. Sobre todo porque es un deporte extremo, en Córdoba al menos las dos muertes que hubo fueron por negligencia de los corredores. Fueron situaciones que se pudieron haber previsto.

Por ahí el estigma que tiene el long, de ser asociado al skate, sumado a la falta de conocimiento en general, le da una confianza al que comienza con la práctica; no deja de ser una “inocente patineta” para el promedio y ahí está el error. Creer que porque ya tenes el equilibrio para patear y moverte (por ejemplo), ya podes salir entre los autos o agarrar cualquier bajada (la que sea) y a veces sin tener el equipo de seguridad adecuado. Hay que comenzar a respetar al deporte, el riesgo que implica, el longboard no es el skate, no levantas la misma velocidad y el “terreno de juego” por definición no es seguro (sin las medidas de seguridad dispuestas) El nivel de concentración incluso, por ahí tendes a paliar cuando mas miedos le tenes a la velocidad o a la tabla.

RNB

- Hoy se habla mucho en el resto del país sobre la prohibición vigente en Córdoba sobre la práctica de longboard y skate en la vía pública ¿Qué nos pueden contar sobre eso?

Hubo mucha agitación en los medios acerca de eso, mucha paranoia entre los corredores, de que te iban a parar y te iban a sacar la tabla. Nunca se avanzó sobre eso por un lado y en realidad la ordenanza era un proyecto de regulación, te sacaban de la calle pero te habilitaban lugares de práctica seguro con laburo de la Municipalidad. Pero nada de eso sucedió, incluso hasta hoy andamos rebotando en la Municipalidad para que nos habiliten un corte cada 15 días en Lomas, tal como se habían comprometido. 

Nosotros creemos que la normativa fue un acto reflejo de la Municipalidad al haber sucedido una muerte o “salir para la foto” Nos recibieron en transito, se comprometieron a laburar. Los impulsores de la ordenanza, manifestaron su intención de resguardar a los corredores y consensuar medidas con el Club, todo como una estrategia para quedar parados frente a los medios. Porque pasado ese tiempo ya no daban bola.

RNB

Eso fue a nivel municipio, provincia por su lado no quería saber nada con el longboard, se hizo foco sobre la pista de skate pero al longboard se rehusaban a contemplarlo como deporte. Recién ahora han abierto el dialogo, porque se enteraron que estamos  trabajando con el tema de la enseñanza sino, ni cinco.

También tuvimos que hacer un laburo extra con la Universidad Nacional. La bajada de “los patos” sobre la que se practica siempre, es de jurisdicción federal, ahí ni el municipio ni provincia se hace cargo. La UNC fue la más cerrada de todas, mas allá de que fueran sus estudiantes los que practican ahí, no querían saber nada ni para evitar otro accidente. A todas las oficinas con competencia enviamos, notas, proyectos y la respuesta era la misma. Fuimos por la vía de la manifestación social, cortamos la bajada con el consentimiento de la policía provincial. Al segundo corte apareció la policía federal muy sacada y no nos pudieron correr. Directamente el secretario general nos pidió que acordemos una audiencia, que presentemos un proyecto y bueno, estamos a la espera.

RNB

- ¿Cómo se encuentra la escena del longboard en Córdoba?

Hemos avanzado mucho, hay otra pre-disposición de las autoridades. Antes la policía te rajaba de la bajada si se levantaban de mal humor, o con la Escuela de Long por ejemplo nos venían a querer correr. Le comenzamos a mostrar los papeles en orden, la contratación de la ambulancia. Ahora llevamos los conos, para dividir las dos manos, a veces cortamos directamente, pero ya es otra historia. Por suerte conseguimos ganarnos el respeto de la policía, que era lo más molesto, en lo que respecta a la práctica controlada, no?

- ¿Cómo se los contacta?

Por facebook es la más fácil, Córdoba Longboard Club, en el perfil de usuario y grupo. En algún momento largamos la página. Ahí van a encontrar información de todas las actividades y las movidas que organizamos en Córdoba.

RNB

- ¿Algo para agregar?

Los esperamos a todos este finde largo en Córdoba y bueno casco sobre todo, siempre.

- ¿Agradecimientos?

A la comunidad longboardera de Córdoba. A los pibes de los patos en especial,  ahí surgió todo y sin ellos no se tracciona de la misma manera. Y a los que vienen confiando en nosotros.

Fotos por:
Marcos Patiño
Gabriel Carrazán
Gabs Producciones

RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB


RNB
RNB
RNB


RNB
RNB


RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB
RNB

Fotos por:
Marcos Patiño
Gabriel Carrazán
Gabs Producciones

MERCH RNB




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa





PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.