RNB2017
10
Mar

Esto es una escena, un libro sobre la música emergente de Córdoba

Esto es una escena, un libro sobre la música emergente de Córdoba

El viernes 11 de marzo se presenta en el Centro Cultural España Córdoba  el libro Esto es una escena, de Juan Manuel Pairone, un proyecto editorial sobre la actualidad de la escena musical emergente de Córdoba, con la participación de una veintena de periodistas, escritores y artistas. Entrevistamos al Pai (así se lo conoce), y esto nos contó.

- Hace unos años entrevisté a Un día perfecto para el pez banana, en tiempos de SUBA, cuando eras parte de la banda ¿Cómo fue pasar de hacer música a hacer un libro sobre música?
En realidad es todo parte de un mismo interés. Mi relación con la música está atravesada por el análisis y las interpretaciones, las revistas, los programas de radio y los libros. Yo me formé musicalmente de la mano del periodismo, aún sin saberlo, a través de la curiosidad que me generaba leer una Rolling Stone primero y luego bucear a través de Internet buscando música. Aún antes de plantearme la idea de ser músico, yo ya escribía reseñas y jugaba a pensar el mundo desde el lugar de la crítica  musical. Con el tiempo, esos dos intereses se fueron complementando y yo fui completando mi aprendizaje desde adentro, con lo que implicaba la dinámica de una banda y de un sello. Cuando apareció la idea del libro, para mí no fue una novedad o algo inesperado, fue más bien la consecuencia de muchos años de trabajo, dentro de la música y también dentro del periodismo. No lo veo como un paso de una actividad a otra sino como una nueva etapa que sigue profundizando un mismo camino. Este proyecto me conecta con todo lo que vine haciendo en estos años: escribir sobre música, mantener un blog, formar parte de una banda y un sello, pensar el rol del periodismo en un circuito musical, vincularse con otros pares para ampliar la mirada, pensar la escena como algo complejo y vertebrado. Es algo bastante totalizador en realidad.

RNB

- A partir de haber estado en ambos roles ¿Cómo ves a Córdoba como ámbito tanto para desarrollar producciones musicales como literarias?
Creo que Córdoba está siendo vista como un oasis productivo y creativo. No creo que sea tan así, simplemente es un proceso que tiene mucho tiempo de gestación y que, de algún u otro modo, se vio fortalecido en los últimos años por variables socioeconómicas. Hay un impulso a la autogestión y al encuentro colectivo que no deja de ser clave, creo que ese es el gran saldo de esta época. De todos modos, no dejan de ser expresiones independientes, con poco eco en políticas públicas y con audiencias reducidas. Se están haciendo cosas buenísimas, pero no dejamos de hablar de discos con tiradas de mil copias o libros que apenas alcanzan a imprimir quinientos ejemplares. Hay muchas ideas, mucho entusiasmo, pero creo que falta un poco antes de dar el paso hacia afuera. Si bien hay músicos y escritores que están trascendiendo las fronteras de la provincia, todavía es prematuro pensar en una explosión de masividad. Creo que es el objetivo de muchos y me parece que es un paso necesario, por lo menos poder pensarlo como algo alcanzable. Es complejo, también hace falta un apoyo mucho más sostenido de los grandes medios, pero creo que se está yendo por el buen camino. Como en todo, algunos quedarán en el camino, pero creo que lo que se está empezando a imponer es la profesionalización y la apuesta por hacer producir cada vez más y mejor. 

- Comentabas en otra nota sobre la falta de difusión a escala masiva que hay por acá, opinión que comparto ¿Crees que Esto es una escena sirva como influencia para que se generen otras producciones de este tipo?
Ojalá sirva como un disparador para que aparezcan documentos similares. Sería importante registrar lo que está pasando en la escena porteña, y también en Rosario, Mendoza, Mar del Plata, el Litoral y más. Creo que el gran estímulo de estos tiempos es la cantidad de artistas increíbles que vienen apareciendo y confirmando una nueva generación dentro del cánon del rock argentino. Que Barco o Indios tengan un acceso cada vez mayor a rotación masiva y grandes festivales me parece buenísimo, pero está claro que el corte no se acaba ahí. Hay algo en esta generación de músicos que recupera los cimientos de la época de Almendra, Manal, Los Gatos, el sello Mandioca y demás. La creatividad es un valor central, y eso no deja de ser buena noticia. El desafío es que esos proyectos puedan tener mayor visibilidad, porque está claro que hay canciones que están listas para sonar en todas las radios. Lo interesante sería poder superar el modelo de los grandes sellos discográficos, que invierten deliberadamente en una franja de artistas muy mínima. Sería importante que el rol del programador y el musicalizador radial vuelva a tener el peso de otros tiempos. Sobre todo, insisto, porque hay material de calidad que muchas veces queda en la sombra.

- Convocaste a periodistas y escritores para que escriban en este libro ¿Quiénes son ellos y por qué los elegiste?
Hay 20 personas involucradas en el proyecto. Los involucrados tienen entre 20 y 40 años y para mì representan nuevas voces, más o menos consagradas, más o menos desarrolladas, pero voces que tienen algo para decir. Gente que está involucrada en la música o que tiene una relación muy íntima, y que además se interesa deliberadamente por lo que está pasando en Córdoba. Cada uno de ellos abordó un disco, y cada una de esas miradas representa una posición subjetiva desde la cual, creo, se enriquece el análisis de esta escena, que no deja de ser una construcción social y un producto colectivo, en el que están involucrados músicos, productores, programadores, dueños de bares y también periodistas y comentaristas, que han sido fundamentales en el nivel de difusión micro que han tenido mucho de los discos publicados en los últimos años. Me interesaba poder mostrar ese trabajo, que involucra medios grandes, otros que recién arrancan y también gente que quizás no está en los medios pero sí participa activamente de debates y charlas sobre todo lo que está pasando en Córdoba. Me parecía fundamental también que hubiera gente más ligada a otras disciplinas, como la literatura o el cine. Porque en definitiva se trata de un libro sobre cultura pop, sobre música que se cruza con referencias de otras artes, de lo que está pasando en términos de producción cultural y de referencias cotidianas.  

RNB

- ¿Cómo fue la selección de los discos que forman parte de Esto es una escena?
Hubo un poco de todo. Algunos discos me generaban un interés puntual por su recorrido o por su impacto, tanto en pares como hacia afuera. Otros eran favoritos personales, que necesitaba poner en discusión, y otros fueron surgiendo en el diálogo con cada autor. Yo sugerí varios cruces, me interesaba plantear un desafío para quien escribiera, pero también hubo propuestas que me cerraron más que mi idea original. Al fin y al cabo, la idea era que cada autor desarrollara al máximo el estilo literario, necesitaba de un acercamiento emocional importante, entonces no podía dejar de tener en cuenta el impulso y la curiosidad de cada uno. De todos modos, el objetivo era mostrar un espectro amplio de discos, no una lista definitiva ni algo canónico. Muchos títulos quedaron afuera, pero lo central es que la selección final permite trazar un mapeo más amplio, que excede el material relevado. Lo ideal sería que pudiera haber algun volumen más, desde ya. 

- ¿Este es el primogénito de varios?
Me encantó trabajar el proyecto. Me sentí muy bien en mi rol de compilador y en el vínculo con cada uno de los autores. De todos modos, no sé qué deparará el futuro. Me interesa seguir explorando el formato del libro y creo que la crítica musical local merece también abrirse a espacios como este, con una posibilidad de profundizar e indagar mucho más allá del rigor de los medios con agenda diaria. Estoy evaluando un par de ideas para más adelante y me encantaría poder seguir trabajando en proyectos que involucren a la música dentro del ejercicio periodístico y la literatura, como aquellos títulos de Caja Negra o Gourmet Musical que tanto disfruto desde mi lugar de lector. De todos modos, primero tengo que pensar en salir a mostrar Esto es una escena y en sacarle el jugo a este proyecto, que la verdad es una satisfacción muy grande. 


Día: Viernes 11 de marzo 17:30hs
Lugar: Centro Cultural España Córdoba, Entre Rios 40, 5000 Ciudad de Córdoba
Bono contribución: $50
Invitan: El Servicio PostalLado B músicaRadio Sucesos y Centro Cultural España Córdoba.

RNB
Anticasper
Anticasper es un grupo formado en Córdoba, en 2010. Su música tiene improntas de rock alternativo y psicodelia sin perder la estructura de canción pop. Allí, la contundencia de las guitarras, el manejo de las bases rítmicas de batería y bajo, y el matiz de los sintetizadores y accesorios, generan el ambiente propicio para que se desplieguen las melodías vocales. El resultado es una combinación exquisita de vuelo imaginativo y canciones adictivas, un combo que rinde tanto en el detalle de los auriculares como en medio del calor de los shows en vivo.

RNB
Telescopios
La obsesión por el detalle, la búsqueda de texturas de todo tipo y la necesidad permanente de saltar entre ideas y paisajes conforman el hilo central de la trama que atraviesa a la estética de Telescopios. Tan saturada como contemplativa, la música del grupo consigue plasmar un auténtico tratado de atmósferas y climas. Un universo mántrico de pop y canciones hermanadas con la experimentación que los consolida como un punto ineludible dentro del efervescente mapa musical cordobés.

RNB
un día perfecto para el pez banana
Como pequeños relatos contados a través de una música llena de riesgo y electricidad, las canciones de un día perfecto para el pez banana invitan a escuchar con atención y juegan con la sorpresa como elemento de alto impacto. El grupo se empeña en descubrir nuevas variantes del pop más expresivo y personal y despliega un catálogo de sonidos y arreglos de linaje psicodélico y experimental, dando forma a un entramado rico en matices y adrenalina a punto de estallar. 




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa



UNA NUEVA EDICION DE FLAT TUVO LUGAR EN LA NAVE CULTURAL

UNA NUEVA EDICION DE FLAT TUVO LUGAR EN LA NAVE CULTURAL

LA CULTURA URBANA ESTÁ EN LA TV

LA CULTURA URBANA ESTÁ EN LA TV

Ollie Que Tal, un documental de skate

Ollie Que Tal, un documental de skate


PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.