escort El quinto elemento del Hip-Hop | Aire Libre
  
03
May

El quinto elemento del Hip-Hop

El quinto elemento del Hip-Hop

El Break Dance es uno de los 4 pilares de la cultura Hip-Hop, y en Mendoza tenemos el privilegio de tener dancers y crew de muy alto nivel. Es por eso que nos entrevistamos con Andrés Rodriguez, aunque en la escena Hip Hop se lo conoce mejor como “Bboy Twothousand (2000)”

Andrés es miembro de Raza Crew, y en esta entrevista nos cuenta y explica todo sobre la cultura Hip-Hop y como en Mendoza cada vez hay más y mejor nivel de : Bboys, Mc, Dj, Graffiteros, los 4 elementos que conforman dicha cultura, aunque para Andrés existe un quinto elemento y pilar del Hip-Hop, el conocimiento.

El comienzo de Andrés

“Empecé por un amigo que un día me mostró el video de Bboy Junior (Francia). Desde ese momento decidimos que a ese estilo queríamos dedicarnos en el Break Dance. Después de un año conocí a un pionero de Mendoza, Nicky, y él me ayudó a conocer más detalles sobre esta cultura.” Arranca contándonos Andrés.

¿Como me explicarías lo que es el Break Dance para vos?

Practicar break no tiene definición. Lo que se siente cuando uno lo realiza es un encuentro de sentimientos muy complejo y con altibajos que van desde emoción, adrenalina, tristeza, alegría, esfuerzo, dedicación, libertad y mucho más, es estar en un mundo donde se puede ser feliz con tan solo ejecutar cada movimiento y poder sentirse único y autentico, al poder reproducir con nuestro cuerpo el beat de la música de una forma original.

El hip-hop en Mendoza no solamente es uno de los mejores a nivel nacional, sino que al igual que todo el conglomerado de la nueva cultura urbana, crece a pasos agigantados. Como ya te mostramos en notas anteriores, hoy te contamos todo sobre la cultura Hip-Hop en las palabras de unos de los bboys con mejor nivel en nuestra provincia.
Bueno en realidad el break encierra muchos estilos que se pueden combinar pero los principales son el freestyle, el powermove y los tricks (trucos acrobáticos), También hay combos que son los más vistos en la disciplina.

En estos momentos el break está siendo enriquecidos con muchos estilos nuevos (para el break) como el kapoiera, el kung fu, la danza clásica, gimnasia artística, contorsionismo y muchos más.
Particularmente combino estilos variados, hago un poco de todos, mi fuerte son los saltos (mortales y tirabusones), pero incluyo powermoves (los powermoves son trucos aéreos que le dan el poder al bboy con los giros estos incluyen el famoso widmil (molino, moneda) (airflare, flare ,90 , 2000, headspin) y freestyles,  los freestyles es lo que todo bboy tiene que buscar es la fluidez siguiendo el beat (ritmo), esa es una de las grandes diferencias con el powermove.

En el powermove se puede seguir tirando trucos sin la música, en el freestyle sin la música no sirve porque como ya mencioné la idea es seguir el beat, los movimientos empleados son el top rock, footwork y freez estos tres tiene muchísimas variaciones cada uno y el up rock que es la forma de batallar entre bboys con la simulación de golpes y armas, este último tiene un vocabulario muy particular de ataque y defensa. Para que esto se produzca deben estar los dos bboys conscientes y advertidos de que van a efectuar el up rock.
La cultura del hip-hop tiene cinco pilares o elementos fundamentales que son : Bboys, dj, graff, Mc y el quinto que es el conocimiento.

Una figura destacada, considerada por muchos como el padre del hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasionó, junto a otros DJ’s como Grandmaster Flash, que dos de los elementos del hip hop nacieran y se desarrollaran. Por una parte, se creó la figura del "Maestro de ceremonias" (abreviado MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia, ya que recitaba sobre los beats (ritmos de hip-hop) con textos cada vez más ingeniosos. Al mismo tiempo, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un "break"). Este fenómeno originó el término B-boy (break-boy), que sería "el chico que usa el break", y así nació el movimiento break-dance.

Como ya he mencionado, el bboying es el baile popularmente conocido como break-dance; la persona que practica este baile se denomina bboy, bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y por aportar elementos nuevos, innovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones.

El breaker es la persona que baila solamente por ánimo de lucro y ó moda, no tiene conciencia del movimiento hip-hop genéricamente hablando, y no sabe la historia y fundamentos que un bboy debe saber. Aunque, cabe mencionar que algunos bboys de tiempo completo, trabajan haciendo publicidad ó en TV, pero esto se justifica por los grandes avances que han dado a la cultura, no solamente dando exhibiciones para la gente sino contribuyendo con la creación de nuevos estilos.

Por otro lado, a pesar de que los graffitis ya se realizaban en los años 1960 por razones políticas, no se incluyeron en la cultura hip hop hasta que, en los años 1970 y 1971, la ciudad innovadora en cuanto a graffitis dejó de ser Filadelfia, tomando el puesto Nueva York con los writers (escritores), llamados así por pintar, sobre todo, grandes letras de colores con sus pseudónimos. Entre ellos, los escritores más destacados fueron Phase 2, Seen y Futura 2000.

El graffiti rápidamente se hizo un hueco en la cultura, puesto que no sólo permitía decorar las paredes con el nombre o el grupo del propio graffitero sino que también se empezaron a hacer graffitis que nombraban a crews o grupos de break-dancers, y a DJ’s o MC’s, a la vez que se pintaban las zonas donde se organizaban las famosas Block Parties.

Hip-Hop fue un nombre que Afrika Bambattaa le puso al movimiento, que incluye música (Funk, Rap, DJing…), baile (Hustle, Up-Rocking, Lindy Hop, Popping, Locking…) y pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti…), que se estaba dando en barriadas pobres de New York como Brooklyn o el Bronx a finales de la década de los 60 - principios de los 70.

Fue simplemente una manera de definir o poner nombre a algo que ya llevaba tiempo ocurriendo. Años más tarde, KRS One (también originario del Bronx) trató de unificar todos los elementos del Hip Hop en cuatro grupos: DJing, MCing, BBoying y Graffiti. Hizo esto con la idea de simplificar la definición de hip hop; pero para muchos esto puede resultar incompleto, ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmaking o producción de fondos musicales (’beats’), el popping, el locking, el uprocking, etc. e incluso otras manifestaciones no relacionadas con la música, como el streetball (baloncesto callejero).

En Rock & Board tenemos como objetivo darle relevancia y difusión a la nueva cultura o cultura alternativa que crece a pasos agigantados, que cuenta con seguidores en miles de países en todo el mundo. Y el Break en Mendoza, no solamente ya existe y sigue creciendo, sino que es uno de los mejores a nivel nacional. Y aunque haya municipios y parte del sector privado que todavía no entienda que en las grandes ciudades del mundo la cultura urbana ya es una industria y un estilo de vida, nosotros seguiremos apoyando a los artistas, músicos y deportistas para mantenernos vivos, y lejos del suelo quieto y agrietado que nos proponen nuestros representantes gubernamentales en  Cultura y Deportes de la provincia.




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa




PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.