escort El rider que ya está en la historia del DH internacional: Felipe Malaga | Longboard
  
15
Abr

El rider que ya está en la historia del DH internacional: Felipe Malaga

El rider que ya está en la historia del DH internacional: Felipe Malaga

Uno de los grandes riders que ha dado el downhill skateboarding sudaméricano: Felipe Málaga, el peruano que fuera candidato a ser el Nº 1 del IGSA Sudamericano 2011, y que recientemente alarmaría a la escena internacional con un grave accidente. Hoy en plena recuperación Felipe se suma a Rock N´Board con una imperdible entrevista. Mirá la nota.

La entrevista con el gran Felipe Malaga, ícono del Downhill mundial, es de esas cosas difíciles de explicar, por eso antes de ir a la entrevista vale la pena contar la historia de cómo fue hecha. Iniciamos los contactos para entrevistarlo por el mes de Agosto de 2012, pero entre una cosa y otra se fue postergando. Luego vino el turno del Snake Skeleton 2012 y dio la casualidad que estábamos alojados en el mismo complejo,  apenas nos vimos dijimos ¡hay que hacer la nota!. El vértigo de ese fin de semana hizo que los días fueran transcurriendo y al final de cuentas no hicimos la nota.

Llego el turno de Teutónia y volvimos a coincidir en el mismo lugar de alojamiento y dijimos esta vez hacemos la nota si  o si, y de hecho así se dió. Pero la historia no termino allí, porque cuando me encontraba transcribiendo la grabación, es que Felipe sufre su grave accidente y para nada nos pareció oportuno seguir adelante con la publicación de la nota.

Parecía increíble escuchar a Felipe en la grabación y saber que estaba luchando por su vida. Gracias a la gentileza del amigo peruano Pablo Seoane, estábamos informados de primera mano del estado de salud de Felipe. Por suerte, su fortaleza hizo que milagrosamente se recuperara y la alegría volviera a sus seres queridos que lo rodean y a  toda la familia del Downhill.

Por eso, una vez consumada su recuperación, nos volvimos a poner en contacto para retomar esta larga entrevista (por el tiempo transcurrido) y así poder cerrarla,  para conocer como se encuentra hoy, en su recuperación.

La primera parte de la nota fue realizada en Teutonia, en ocasión del Teutonia Top Skate 2012, y aquí comienza:

RNB

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- ¿De donde eres y qué edad tienes?

Soy de Lima, Perú. Tengo 27 años. Practico el Downhill hace diez años. Antes de hacer Donwhill corría tablas, así le decimos en Perú a  surfear, y aun lo sigo haciendo porque es un buen complemento. Mi afición por el Downhill viene de la tabla, porque el DH te ayuda a hacer movimientos similares a los de la tabla. Así fueron mis comienzos y hasta el día de hoy no paro.

- ¿En tu familia tienes corredores?

En mi familia no hay corredores de Downhill, pero si hay muchos integrantes que han hecho muchos deportes. Mi hermano corre tablas (surf), es corredor profesional. Mi Papa ha hecho Downhill de bicicletas.

RNB

- Nos puedes repasar tus conquistas dentro del Downhill.

He sido Tricampeon Nacional. Luego en el año 2011 he corrido varios campeonatos IGSA, entre ellos un Mundial en Tarma, en Perú , donde logre el segundo lugar, uno de mis logros más importantes. Corrí todo el circuito Sudamericano y pude llegar a todas las finales, menos Teutónia. Pero ese año nos contaban los mejores  4 resultados, de las 5 carreras disputadas y pude quedar Sub Campeón Sudamericano, por lo que fue muy buena la performance. En un final muy reñido (risas…………….todos recuerdan la polémica final en Chacahills 2011 y la discutida decisión que le otorgó el campeonato Sudamericano a Dalua). Finalmente ese año quede número 13 en el Ranking mundial IGSA. Esos han sido mis máximos logros.

- ¿Cuál considerás que ha sido tu mejor momento profesional?.

Como mejor momento profesional  creo que ha habido muchos, Tarma fue uno de los que más me gustó. Lograr un segundo lugar en una fecha mundial y más en mi país. Teniendo en cuenta que en esa carrera fueron los mejores del mundo. Estuvieron 7 riders del Top Ten y el nivel fue altísimo. Tarma es un circuito técnico y difícil y fue mi mejor momento por toda la gente que estaba allí en Perú, el recibimiento y la calidez que la gente te da en tu casa, fue realmente inolvidable.

- Cuéntanos cómo es Tarma.

Tarma es una provincia de Perú, que queda a unas cuatro horas de Lima, en la sierra. Está ubicada a 3300 metros sobre el nivel del mar, es un pueblo chico pero muy bonito y muy  tranquilo. Tiene una pista muy interesante que tiene unos 20 kilómetros de extenso. Pero la competencia se realiza en un tramo de 3 kilómetros, que muy técnico y rápido que tiene cuatro curvas en U. Es un circuito completo porque tiene curvas en U, curvas cerradas, largas donde se puede llegar a 95km/h. Y sobre todo un paisaje increíble que tiene la sierra peruana, una geografía muy bonita.

RNB

- También hiciste podio en el Festival de la Bajada en Colombia

Si me fue muy bien allí y fue también uno de los mejores logros del 2011.

- ¿Cuál fue tu balance en el 2012?

Tuve buenos resultados. En Maryhill me quedé en semifinales y gané la consolación, quedando en la séptima posición. Luego en Colombia llegué a la final y quedé cuarto. En Lima, en el Morro Solar, en un hermoso circuito quedé segundo. Logré bastantes podios, pero mi meta es quedar en el Top Ten del circuito mundial IGSA.

- ¿Qué carreras te quedan este año?

Queda Teutonia y estoy viendo la posibilidad de poder ir a correr Sudáfrica, la última fecha, que me daría la posibilidad de lograr el objetivo de entrar al Top Ten.

- ¿Algún momento amargo en tu carrera?

Creo que no, creo que siempre en el Downhill como deporte de carrera va a haber polémicas, choques, eso es parte del deporte y hay que saber convivir con ello. Han sido muchos los mementos felices, más que todo y no consideraría un momento amargo, quizás situaciones difíciles pero nada tan fuerte.

RNB

- ¿Cuánto tiempo le dedicas al Downhill?

En la semana intento montar mínimo cuatro veces y cuando se vienen los circuitos son dos meses que uno se desconecta de las actividades normales para dedicarse a tiempo completo.

- ¿Trabajas?

Si trabajo, felizmente tengo una empresa familiar que me permite ser flexible con los horarios y poder darme tiempo para entrenar ,  poder viajar  y  vivir este sueño que es poder viajar y vivir del Downhill e ir a los campeonatos.

- ¿Sos soltero?

No estoy casado, pero felizmente de novio hace cinco años.

- ¿Qué opinión tienes de Snake Skeleton?.

Es unas de mis pistas favoritas definitivamente, me encanta. Es un circuito en donde siempre me ha ido muy bien. En el 2011 llegué a la final, quedando segundo en unas series muy peleadas. Este año me quedé en semifinales, en la última curva estaba tercero para pasar y tuve una caída porque venía muy fuerte, pero felizmente no paso nada.  Es un circuito que me encanta por la parte técnica, por el lugar donde está enclavado, por la gente que lo realiza, se respira una muy buena onda.

- Contanos que  Setup que estás usando

Estoy utilizando la Evo de Carbono y recién estos días he probado los nuevos  Truks Bear de precisión,  porque antes montaba con los  Bear que ha sido un setup que he usado tres años prácticamente, con los mismos bushings. Recién en Teutonia hice el cambio de Truks y ahora estoy con la Evo de Carbono, los nuevos Bears y siempre con Orangatang, que cuento con el apoyo de ellos en llantas. En este caso para Teutonia estoy usando Orangatang in Heat y rodamientos Bear cerámicos.

RNB

- ¿Qué opinión tienes  acerca de la puja IDF e IGSA?

Sería bueno que se pongan de acuerdo y lleguen a un objetivo común que es mejorar los campeonatos y mejorar todo esto por el bien de todos.

- ¿Qué puedes decirnos de  las fallas aparecidas en IGSA, que motivaron la aparición de IDF?.

Creo que la IGSA ha hecho un buen trabajo, eso no se puede negar. Pero hay cositas que podrían mejorar, como el tema de los jueces en los circuitos, las cámaras en los circuitos, ya que el nivel de competencia es muy elevado y las polémicas siempre están presentes. Por lo tanto hay que reforzar el tema técnico para evitar las polémicas. Fuera de eso creo que se han hecho buenos campeonatos. También hay que mejorar el tema de los premios, creo que los premios tienen que estar más en proporción a la realidad,  porque uno viaja desde muy lejos. Son premios muy bajos. Esos serían los puntos que se deben mejorar.

- ¿Harías alguna propuesta para profesionalizar este deporte?

Para lograr esto es un trabajo bien complejo. En cada país se tienen que crear Asociaciones, luego Federaciones. Y a nivel mundial el que rija el deporte debe mejorar con mayores auspicios para que el deporte sea más rentable y la profesionalización sea accesible.

- ¿Algo que quieras agregar Felipe?

Agradecerte la nota, agradecer a Rock N´Board que siempre está presente y que siga creciendo el Downhill. Este año el circuito Sudamericano ha estado increíble. Esperemos que el tercer año que se realice este mejor y que todo esto siga evolucionando.

- ¿Agradecimientos a tus sponsors?

Quiero agradecer a todos mis auspiciadores, que gracias a ellos estoy acá. A 4X, a CICLON, a CHAMAN LONGBOARDS, a DC Shoes, llantas Orangatang, Swing Optics y a Landyatchs Longboards. Gracias a todos ellos y bueno invitarlos a Perú, el próximo año al campeonato del Morro Solar, que va a ser parte del continental, vamos a estar esperándolos allí con los brazos abiertos y que disfruten de nuestro país y de todo Sudamerica. Y que viva el Donwhill!!.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista realizada en Teutonia. Después vendría todo lo conocido, el grave accidente sufrido por Felipe en Sudáfrica, en oportunidad de estar disputando la Semi final de la competencia de Hot Heels, última fecha del calendario mundial IGSA 2012.

Dicho accidente sufrido el 9 de Diciembre de 2012, lo llevó a un delicado estado de salud, el cual pudo superar y retornar  a Lima 40 días después, para continuar su recuperación.

- Felipe, ¿qué puedes contarnos de lo sucedido en Sudáfrica?.

Fue una caída muy sorpresiva, y fue la primera vez que mi cabeza choca la pista luego de 10 años montando. La cabeza dio más de 5 golpes en la pista, y no me acuerdo de nada de la caída, solo la ví cuando salí del hospital.

RNB 

- ¿Tuviste la suerte de estar acompañado por tu novia. Como fueron tus días en Sudáfrica?.

Fue un gran golpe, estuve 1 mes y 10 días en Sudáfrica. Sí, mi novia me acompaño, sufrió mucho también, porque los doctores le dijeron que tenía 30% de posibilidades para sobrevivir, y que si sobrevivía podía quedar invalido, mudo, o ciego. Luego de la operación de 4 horas, salí vivo. Faltaba esperar si volvería a ser el mismo. Estuve en coma inducido por dos semanas. Viajaron  mi hermana y mi hermano y los 3 estuvieron ahí acompañándome. Felizmente, luego de dos semanas podía moverme, hablar y ver. Recién allí me di cuenta de todo lo que me había pasado, después de las dos semanas del accidente.

 - ¿Qué nos puedes decir de todo el apoyo que te dio la familia del Donwhill Peruano y mundial durante tu estadía en Sudáfrica?. ¿Estabas al tanto de las múltiples expresiones a favor de tu recuperación, que manifestaba todo el mundo?.

Eso lo vi cuando salgo de la clínica en Sudáfrica y me dan 5 días de descanso fuera de la clínica, me quede en la casa de una familia peruana y ahí pude ver todo el apoyo y energía que la gente dio por mi!!!. Me sentí muy orgulloso.

Fue la primera vez que tenía contacto a una computadora. Para mí fue una gran ayuda todo el cariño y energía que la gente del Perú y del mundo hizo por mí. El regreso a Lima fue increíble. Fue la sensación de estar bien y de vuelta a casa, con todo el cariño de mis amigos y familia que me esperaban

 - ¿Cómo esta tu salud hoy?.

Mi estado está bien, me vengo recuperando cada día más. La mitad de mi cara estaba estática por el golpe, no podía hablar, mi ojo estaba recontra abierto y más grande que lo normal, no lo podía cerrar. Ahora mi cara ya está en su punto, ya se recupero. Vengo haciendo terapia 3 veces por semana para recuperar el tema de la cara y el hombro, que también se me disloco en Sudáfrica, dos días antes del accidente. En prueba de pista, luego de una caída, el hombro se me salió de lugar y me lo puso Jonas Ritcher. Quedo bien, pero cuando vine a Lima, sentía dolor y eso es parte de la terapia también.

El tema del cerebro no es rehabilitación, solo esperar que pasen 6 meses. 

Después de salir de la clínica le pregunte al doctor: ¿Doctor voy a poder hacer este deporte u otro deporte de nuevo?. Y él me dice: “Si Felipe, tu cabeza va quedar igual que siempre, no vas a tener limitaciones para hacer el deporte que quieras. Solo debes esperar los 6 meses para que el cerebro se ponga fuerte”. Eso fue un gran alivio para mi, una gran noticia!!.

RNB

 - ¿Cuáles son tus planes para el futuro?.

Mi plan para el futuro es continuar con este deporte que amo tanto. Felizmente en lo físico voy a estar apto para hacerlo como siempre, y viajar a correr todas las fechas del circuito Mundial. Mi plan es quedar en el top 5 del ranking mundial. Ser Campeón Mundial, esa es una gran meta. Seguir con mucha energía viajando por todo el mundo y Sudamérica.

- Como hablamos al principio de la entrevista, allá en Brasil pudiste cumplir tu objetivo de ser Top Ten Mundial. ¿Cómo te pone esto?.

Si, fue una de las metas que pude cumplir, también fui campeón nacional en Perú y me falto poco para ser campeón sudamericano, fui subcampeón. Espero cumplir mis próximas metas!.

RNB 

 - Felipe tu eres uno de los principales deportistas del Perú, esto tiene mayor importancia teniendo en cuenta que provienes de un deporte que no es tradicional. Días atrás la Alcaldesa de Lima hizo un reconocimiento hacia el DH Peruano en tu persona. ¿Cómo llevas adelante esa responsabilidad de ser un referente del deporte?.

Es un gran orgullo haber sido nombrado por la Alcaldesa, y a su vez una gran responsabilidad para difundir el deporte pero con seguridad y disminución de riesgos, con una conciencia deportiva correcta que sea un buen ejemplo para la gente que entra al deporte.

 - Agradecimientos.

Somos una gran familia la que gozamos de este deporte, eso lo viví luego de mi accidente, al recibir el apoyo de toda la gente del mundo!. Les mando un fuerte abrazo a todos!. Practiquen este deporte con el empleo de normas de seguridad para disminuir riesgos, como montar en pistas cerradas y que seguimos creciendo con todo, somos una gran familia con mucha unión y pasión. Esto es algo que caracteriza a este deporte, ya nos vemos muy pronto en las pistas!.

 

Quiero agradecer a toda la gente de la familia Dh que me apoyo. A todas las marcas que me apoyaron en todos los viajes del 2012 y luego del accidente como For Extreme (4x),  Cilcon Perú, Chamanlongboards, Orangatang, Landyachz, Dc Shoes, Swayne Optics. Un agradecimientos muy especial!.

También agradecer a todos mis grandes amigos que no hacen Dh pero me apoyaron con todo, haciendo eventos por mí y por mi pronta recuperación.

También otro agradecimiento al grupo de reggae Laguna Pai, que hizo un gran concierto por mí para recolectar fondos, ya que la operación tenía un costo altísimo!.

Finalmente a mi familia que puso todo por mi!!!

Felizmente estoy vivo y nos veremos pronto en las pistas!!!

Un fuerte abrazo para los amigos de Rock N´Board!.

Fotos: Carlos Gomez

RNB

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Fotos: Carlos Gomez




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

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