escort Ragazzas - Rock que contagia felicidad | Música
  
RNB2017
02
May

Ragazzas - Rock que contagia felicidad

Ragazzas - Rock que contagia felicidad

Allá por el 2007 encontré vía PureVolume una banda porteña llamada Ragazzas, de toque les escribí y les pregunté como hacia para conseguir su material  y días mas tarde recibí en mi casa su disco. 

Hoy, 5 años mas tarde, Ragazzas sigue en pie, y tras haber realizado dos discos de la mano de la UMI (Unión de Músicos Independientes), se lanzan en una aventura con un tercer disco realizado de manera artesanal, íntegramente por ellos. 

“Detrás de la Rompiente” es su ultimo trabajo de estudio que contiene 9 temas que van desde la distorsión de una guitarra, a un xilofón pasando por un charango.

“Con que pueda afianzar un público que me sirva para pagar un alquiler y un plato de arroz, estoy hecho” Nos cuenta Joel, cantante de Ragazzas.

- ¿Porque formaste una banda?

Pregunta difícil, nunca pensé una respuesta, nunca pensé en armar una banda. Desde muy chiquito en mi casa (mi viejo batero) se escuchaba música, comíamos música, leíamos música, era obvio, innato, sabido que iba a tener una banda. Es como preguntarme, porque seguiste con el secundario después de la primaria. Y por que si, es algo que tenia que hacer/ser.

- ¿Porque la llamaron Ragazzas?

La llamamos Ragazzas porque nuestras primeras canciones hablaban de historias juveniles, en su mayor parte relatos de historias de chicas; historias de amor, y la primera formación éramos tres individuos con apellido italiano. La traducción real de chicas en italiano es Ragazze, pero decidimos pluralizarlo en castellano o cocoliche si se prefiere y por eso quedo Ragazzas

- ¿Quienes conforman Ragazzas?

Hoy por hoy somos, y espero que por mucho tiempo lo seamos Martin Rulli en bateria; Andres Czumadewski en teclados, guitarras y coros; Franco Garbarini en guitarra y Joel Fiorire en bajo y voz.

- ¿Cuales son los pro y los contras de tener una banda en Buenos Aires con todo lo que eso significa? ¿Que hay de cierto en el mito de que si tenés una banda y querés triunfar tenés que irte a la capital?

No se hasta donde puede ser real, nunca tuve una banda en el interior como para hacer la comparación y calculo todos no tenemos los mismos parámetros para medir el triunfo. Los mitos, son mitos. Hay más recursos, hay más gente, pero también hay muchas bandas. Hoy por hoy debo reconocer que el público porteño no está muy recitalero. 

El under esta casi incosteable, y el DIY (Do It Yourself)  paso de ser un gusto, un placer, un desafío, a ser una carga para muchos. Es fácil el DIY con un publico estable para cubrir gastos, y en 9 años de banda, tocamos para 500, para 100, para 10 personas, en lugares zarpados, lugares mas o menos, y lugares que el baño era una pared  (estoy hablando del femenino) y no, nunca nos vió un super-productor que nos dijo chicos, les hago un contrato por tres palos verdes, ni nunca nos vio Tinelli, Caballero o Grinkbank.

Hay una banda que se llama Lash Out... espero no se ofendan si llegan a leer esto. La última vez que los vi fue en The Cavern (Capital Federal), y no había 50 personas. Mi novia los conoce de cuando vivía en Formosa y ellos cada vez que van allá meten 500 personas mínimo.

Bulldog en el boliche de Villa Angela Chaco mete 2 mil personas, casi lo mismo que en cada fecha de Buenos Aires. Si hacemos el balance según la densidad poblacional, algo mas pasa en el interior que nos estamos perdiendo las bandas "porteñas".

Si el triunfo es divertirse tocando, no veo la necesidad de estar en Buenos Aires, hoy por hoy la pasamos muy bien acá como se la puede pasar en cualquier provincia. Y nosotros triunfamos hace rato  con nuestra primera producción, nuestro primer hijo, dándole comienzo a esta familia.

Diferencias de "triunfo" deben ser Nueva York - La Rioja, pero no creo Buenos Aires - Tucumán. 

- Su último disco Detrás de la rompiente esta hecho de forma independiente, el diseño, la producción, la distribución, contame un poco como fue toda esta experiencia, ¿con quien y donde grabaron?

Bueno, el disco lo grabamos entre el verano y el invierno del año pasado con Diego Kolo Taccone en el DataRec. La experiencia de hacer algo mas bien artesanal, pero con todo lo que tiene un disco "profesional".

Nuestras primeras dos producciones las realizamos con la UMI (Unión de Músicos Independientes) y esta vez nos propusimos realizar todo por nuestra cuenta, fuimos a la replicadora, la imprenta, coordinamos con la diseñadora, cortamos las cajas, y compramos y pusimos los trays. La división de tareas y el trabajo en grupo, achicaron los lazos entre nosotros y nos ayudaron para conocernos más y afianzar mas el grupo.

- ¿Cual es el objetivo de Ragazzas?

Ser felices, y reflejar y contagiar eso. Más allá de que alguna que otra canción son historias tristes, hacer música nos hace muy felices. No se si es el objetivo de cada uno de los Ragazzas, pero personalmente puedo decir que no sueño con ser una gran estrella de rock, ni aparecer en los medios. Con que pueda afianzar un público que me sirva para pagar un alquiler y un plato de arroz, estoy hecho.

- ¿Cuales son los proyectos para este 2012?

Venimos de hacer una gira en la costa de Buenos Aires y la verdad que fue una experiencia increíble. La propuesta de tocar para gente que no suele ir a recitales, en el interior de la provincia para gente de Córdoba, Misiones, etc. nos excito bastante. 

Volvíamos en la ruta pensando en tocar mucho en el interior del país. De ahí viene lo reflejado en la respuesta anterior. Nunca estuvimos tan convencidos de un trabajo como este. Y la verdad que entre el trabajo que nos costo y el orgullo que nos produce haberlo logrado, queremos llevarlo a todos lados y que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Fotos cedidas por Ragazzas

 




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa




PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.