23
Jul

Valentino Peto Barbuzza

Valentino Peto Barbuzza

Peto (Valentino Barbuzza) tiene 21 años y descubrió su pasión por el streetboard hace 8 años atrás cuando conoció al snake junto con sus amigos del barrio en Godoy Cruz, Mendoza. Hoy Peto nos cuenta desde su nuevo paradero en Alemania como vive el streetboarding en un país del primer mundo, y su visión sobre el streetboarding local.

¿Cómo comenzó tu vínculo con el streetboard?

Me inicié en lo que en aquel momento se llamaba "snakeboard" en el 2002, en Godoy Cruz, Mendoza. Todo surgió cuando vi en la tele una nota de snakeboard (hoy conocido como streetboard)

En aquel momento buscamos tablas con un amigo del barrio, hasta que mis viejos me regalaron una para mi cumpleaños y ahí arrancamos. El grupo se fue agrandando y llegamos a ser como 10 snakeboarders en el barrio, fueron buenos tiempos para el deporte antes de que entrara en una fuerte crisis y dejaran de fabricarse snakeboards y junto con ello el único skatepark de Mendoza cerró.

Todo eso me llevó a patinar en las calles mendocinas, y ya no con snakeboarders sino con skateboarders, pues todos los que hacían snakeboards se dedicaron a otras cosas, ahí estamos hablando del año 2004. Fueron momentos muy malos, pero los sobrellevé con puro amor al deporte.

¿Cómo fue tu experiencia en Argentina con el streetboard?

Fue excelente, conocí a mucha gente, hice muchos amigos. Lo malo fue que al estar en un país de tercer mundo las tablas (ya conocidas como streetboard de hoy en día) eran inaccesibles o directamente no llegaban, eran demasiado caras.

Pero por suerte Pipo Grosso (campeón sudamericano de streetboard) comenzó a fabricar tablas. La escena en Argentina era muy diferente a la europea, pero siempre y cuando lleváramos cámaras y ganas de romperse los huesos podíamos demostrar que en Sudamérica hay muy buen nivel de streetboard.

¿Por qué te fuiste a Alemania?


Hace muy poco que me vine para Alemania, y fue por muchas razones pero la mas importante era que mi novia se había venido para acá en 2009. Ademas quería probar cosas nuevas, meterme mas en la escena internacional de streetboard, y también buscar una vida con más seguridad que quizás allá (Argentina) es más difícil encontrarla.

¿Se extraña Argentina?

Si...se extraña mucho, como la Argentina no existe nada parecido, y lo que mas extraño es a mi familia obviamente, los amigos, el barrio, el idioma! (jaja), la comida de mi vieja y los asados.

¿Qué diferencias encontrás en la movida del streetboard entre Alemania y Argentina?


Muchas, Alemania es la meca del deporte después de España, otras diferencias pueden ser que acá si encontrás sponsors y tablas, repuestos, y la mas importante es que acá hay skateparks, como pasa en todos los países del primer mundo.

¿Has participado de competencias internacionales?

Competí en 2006 en San Rafael, en lo que fue Internacional Streetboard Contest. Fue increíble ese contest, lo gané en categoría amateur, y gracias a eso pude conseguir el patrocinio de Pipo Grosso, de no ser por él habría dejado de patinar por falta de guita para comprar tablas.

¿Qué creés que le falta al streetboarding en Mendoza?


Le falta difusión, le falta propaganda, le faltan riders o patinadores, le faltan pistas, y sobre todo le faltan tablas, Grosso Boards cerró hace 2 años y allá no llegan tablas del exterior.

Por suerte ahora están fabricando tablás allá(Free On Board y Rock And Rollers) ya que de no hacer tablas nacionales otra vez el streetboard en Mendoza se extinguirá con el tiempo, al menos pude dejarles unas tablas a los pibes cuando yo vendía, pero en cuanto se pueda me gustaría mandarles tablas desde acá, para salvar el streetboard en Mendoza.

¿Hacia dónde va el streetboard?

Me gustaría poder decírtelo, pero sinceramente no lo se, creo que hay que esperar unos años para que florezca esta nueva generación, y que se vaya la antigua que es mas estancada.

¿Qué es el streetboard en tu vida?

Es algo de lo que jamás me voy a arrepentir, me ha dado todo, es gran parte de mi vida, no se que seria de mi de no haberme subido a una tabla alguna vez. El deporte de tabla es algo que moldea tu personalidad, te da fuerzas, te da amigos, no hay palabras para describirlo exactamente lo que es, pero creo que el streetboard es vida.

¿Algo que quieras agregar?

Por supuesto, quiero darle las gracias otra vez mas a mis viejos y a mis hermanos por haberme bancado siempre, quiero dejarles un beso grande y un abrazo muy fuerte. Y también les agradezco a ustedes por darme este lugar y seguir fomentando el deporte y la vida sana. Abrazo desde la vieja Europa y espero estar pronto por allá.




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa




PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.