RNB2017
22
Sep

LA PROBLEMÁTICA SOBRE LA FALTA DE SKATEPARKS EN MENDOZA, ¿ESTÁ RESUELTA?

LA PROBLEMÁTICA SOBRE LA FALTA DE SKATEPARKS EN MENDOZA, ¿ESTÁ RESUELTA?

En diversas ciudades, sobre todo en las más modernas se está redefiniendo el uso del espacio público y los ciudadanos, como protagonistas que son, también tienen que redefinir cómo es la apropiación de ese espacio. Si no queremos que los chicos estén patinando en plazas, rompiendo el mobiliario urbano (por causa directa de la actividad pero de ninguna manera intencionalmente), tiene que haber entonces un espacio adecuado para la realización del deporte.

La importancia de la construcción de skateparks o parques urbanos reside en la interpretación fundamental por parte del Estado de las necesidades de quienes forman parte de la cultura urbana, desde adolescentes hasta jóvenes adultos que han hecho de esta cultura su forma de vida, que se basa en experiencias que atraviesan la ciudad de manera muy intensa a través del arte, la música y sobretodo los deportes urbanos y de acción.


NOTA REALIZADA POR NOTICIAS ACEQUIA

En este marco los municipios deben tener en cuenta la necesidad de esparcimiento y desarrollo deportivo y cultural, y generar este tipo de espacios apropiados a las distintas nuevas actividades, que cuya dinámica de evolución es muy rápida, lo que plantea como desafío estar atento y poder identificar las tendencias para poder planificar a largo plazo y pensar las ciudades a futuro.

En nuestra provincia se han realizado skateparks en Rivadavia, Junín, Tunuyán, Godoy Cruz y próximamente se construirá un skatepark en Maipú, Malargüe y un parque urbano en Capital. Pero la realidad es que en los dos municipios donde más chicos patinan no tienen resuelto el problema. 

La triste realidad sigue siendo que en las zonas donde hay más adeptos a estas disciplinas aún no se construyen los espacios necesarios

En Junín se construyó uno de los mejores skateparks, lo hizo el municipio con colaboración de los skaters, pero queda a hora y media de donde residen la mayoría de los chicos que patinan en la provincia. 


NOTA REALIZADA POR NOTICIAS ACEQUIA

El caso más paradójico es el del San Vicente Skatepark de Godoy Cruz, fue el primer municipio en atender las necesidades de quienes realizan deportes urbanos, pero la obra nunca se terminó y lo que ya está construido tiene severos errores que lo hacen peligroso y no aportan a elevar el nivel deportivo, y si en algo estamos de acuerdo es que una obra mal ejecutada significa un derroche de recursos y una pérdida de tiempo para todos los que trabajaron para que sea posible, que como sabemos fue un trabajo de años. En este momento el lugar está prácticamente abandonado y nadie obtiene respuestas serias por parte del municipio.

Foto por: Gustavo Alarcón - Godoy Cruz, Mendoza 2010

En Capital, donde el reclamo es fuerte desde hace años, tras varios intentos fallidos al fin la comunidad de la cultura urbana se hizo oir en el marco de la aprobación del código de convivencia urbano en el que se restringía el uso de la patineta. El municipio dio el espacio y tras algunas reuniones tuvo lugar una propuesta hermosamente pretenciosa, un parque urbano para múltiples disciplinas y deportes, en plena ciudad, con una extensión de casi 3 hectáreas. 

- PARA DICIEMBRE SE ESPERA LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGA PARQUE URBANO DE CIUDAD -

Foto por: Gustavo Alarcón - Rivadavia, Mendoza 2012

Si bien ya casi hace un año de aquella propuesta, se ha trabajado a paso firme y de manera constante para concretarlo. En este momento están por publicarse los pliegos de la licitación para cuanto antes arrancar con la obra. Es importante que comprendamos que para que se haga bien una obra tan grande lleva tiempo, más allá de los vicios burocráticos propios de la gestión estatal. El municipio ha manifestado que la obra es una de sus prioridades, no sólo porque atenderá el reclamo de miles de jóvenes sino que además generar espacios y acciones que promuevan la vida saludable, el deporte, la ecología, etc. son parte de los objetivos de la gestión.

Foto de portada: Nicolás Feiner, rider: Giovanna Cutuli




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa



Somos Nosotros, tres talentos y otros más

Somos Nosotros, tres talentos y otros más

Xerófilo - El arte de la reutilización

Xerófilo - El arte de la reutilización

Por y para la Cultura Urbana - 1º RN'B Day

Por y para la Cultura Urbana - 1º RN'B Day

Skateparks como solución para Inundaciones

Skateparks como solución para Inundaciones


PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.