RNB2017
07
Abr

Para diciembre se espera la construcción del mega parque urbano de Ciudad.

Para diciembre se espera la construcción del mega parque urbano de Ciudad.

Mendoza está expectante por un proyecto que se viene gestando en la capital de la provincia. Un parque urbano que unirá disciplinas como el skate, longboard, bmx, parkour, escalada, entre otras tantas actividades que darán forma a un predio de casi 3 hectáreas destinado a la juventud.

Desde el año pasado te venimos contando en detalle todo lo que va sucediendo en Capital con respecto al ambicioso proyecto de generar un parque urbano único en Sudamérica. Para poder llevar a cabo este sueño de miles de jóvenes, se puso a cargo del diseño de la obra al más que experimentado Martín Pibotto, quien viajó a Mendoza a presentar el anteproyecto al Municipio y accedió a responder a nuestras preguntas.

RNB

En una reunión con la Dirección de Obras Públicas de la Ciudad de Mendoza, en donde también estuvo presente Fernanda Japaz (asesora en Cultura Urbana del Intendente), se presentó el anteproyecto de esta gran obra que propone un gran circuito de skate, que incluye bowls, barandas, rampas, un snake, un circuito para principiantes, planicies para el BMX flat, circuito de Dirt también para el BMX, obstáculos para parkour, paredes de escalada, escenario y gradas para diversas actividades culturales. Hasta se tendrá en cuenta espacios para graffitti y se evaluará la posibilidad de una pista de roller derby.

RNB

El Parque también contará con todo lo necesario para un uso diario de cientos de jóvenes. Estacionamiento, espacios de sombra, espacios verdes, bancos, paseos, baños, canchas de futbol-tenis, y como te contamos anteriormente un gran escenario con gradas para actividades culturales tanto como eventos de Hip Hop, o la mismísima Vendimia Urbana que en su cuarta edición logró una concurrencia de 7000 personas.

RNB

Desde intendencia, pasando por asesores, hasta el diseñador del parque Martín Pibotto está habiendo un constante ir y venir de ideas y propuestas que da la certeza de que se está buscando lo mejor para los ciudadanos jóvenes tanto de la capital mendocina como para el resto de la provincia. Es una propuesta muy grande que provocará una fuerte crecida en estas actividades y por supuesto, también servirá para la auto-superación de miles de jóvenes.

RNB

Te dejamos con la entrevista a Martín:

- Recién en la reunión se hablaba de cómo estás tomando en cuenta las sugerencias y necesidades de la gente de Mendoza para este proyecto ¿Nos contás como es esa parte de este gran proceso que es generar un proyecto de este tamaño?

Siempre depende del lugar donde se va a construir la pista, lo que tiene Mendoza es que como ya tiene mucha historia de deportes urbanos, sobre todo de skate, y conozco bien la escena y tengo mucha relación con la gente se que tipo de skate practican y las cosas que quieren. 

Obviamente siempre hablo con los chicos locales para que me den las recomendaciones sobre lo que ellos quieren porque va a ser la pista de ellos. Por más que sea una pista de skate, es un proyecto de arquitectura y tiene que estar pensado en el usuario entonces siempre se proyecta en función de las personas que van a usar la pista.

En el caso puntual de Mendoza hay varios chicos que me escribieron y me pidieron determinadas cosas que tiene que tener el parque que las trato de incluir todas. A veces me piden obstáculos que son de otra época que lamentablemente no las considero, hay cosas que no las pongo porque obviamente que cada pista que voy haciendo quiero que sea lo más moderno y lo que sea distinto a lo que vengo haciendo, entonces si yo puedo reemplazar ese obstáculo para patinar lo mismo pero con otra morfología lo reemplazo y  sino directamente no lo hago porque no voy a hacer algo de los 90 en una pista del 2015.

- ¿Es el primer parque urbano de estas características que te toca diseñar?

Las características que tiene este parque no las tiene ningún otro en Argentina, es la primera vez que tengo un proyecto de estas dimensiones, sobretodo que excede a lo que me dedico que es el skate, ahora tengo premisas para incorporar tanto longboard, streetboard, slackline, parkour, escalada deportiva,  y hasta tal vez roller derby, y quizás algo más.

Había empezado un proyecto hace 3 años para la Ciudad de Bs. As. algo parecido, un parque urbano, cuando vinieron las elecciones hubo una redistribución de los espacios verdes y el Ministerio de Espacios Públicos se quedó con algunos espacios, otros pasaron a las comunas y el proyecto quedó en la nada, no se hizo.

El otro proyecto que participé que sería similar pero mucho menor es el de Costanera Norte en la Ciudad de Buenos Aires que se conoce como Pachapark pero que ahí solamente estuve involucrado en la parte de la pista de skate y los senderos de skate, en todo lo demás no tuve nada que ver.

Ahora es diferente, ahora me están dejando diseñar todo el proyecto entonces para mi es mucho más motivador y lo bueno es que tiene todo el parque una misma identidad, que no sucede lo mismo en Pachapark, que como te contaba antes, hay sectores que directamente no se pueden usar de lo mal hechos que están. Recién te comentaba que  el Gobierno de la Ciudad a pesar de tener los recursos necesarios para hacer obras de primer nivel, apelaron a la pasión de los deportistas para sacarles información y un arquitecto que no tiene ninguna noción de los deportes hizo el proyecto, entonces hay muchos errores desde la concepción del proyecto.

La idea original era realizar un Parque Urbano de vanguardia pero no se logró. Por lo menos la parte de skate está linda y la ubicación geográfica está bárbara porque está frente al rio.

Es un parque muy lindo pero no cumple los objetivos que se habían planteado en realidad, y este parque urbano de la Ciudad de Mendoza si, es mucho más integral y abarca casi todas las disciplinas que hay en la cultura urbana, incluso alcanza la parte cultural también entonces va a ser un parque de vanguardia a nivel Argentina y no se si por ahí Sudamérica.

- ¿Podría decirse que te incentiva encarar todo este proyecto entonces?

En realidad a mi me llamaron para hacer la pista de skate en realidad, y el día que fuimos a ver el terreno y hablando con el intendente Rodolfo Suárez que la inversión mas cara en un parque es el hormigón, la pista de skate, así que le empecé a contar que con un poco mas de inversión no mucho más se pueden incluir otros deportes urbanos y distintas expresiones de la cultura urbana en el mismo parque haciéndolo ya un parque temático, un parque urbano.

Entonces se modificó el masterplan que antes incluía deportes más tradicionales (cómo el fútbol y el mountain bike) y ahora es netamente urbano. entonces cuando surgió esa reunión y el intendente le dio el visto bueno para mi fue una inyección de motivación enorme porque ya te digo estar a cargo de la proyección de un parque urbano que es justamente la cultura que vivo, me encanta lo que hago esto me plantea un montón de desafíos y también  me da mucha ansiedad  porque quisiera que se inaugure pasado mañana. Estoy super motivado con todo esto la verdad.

- Ahora pasemos a los que mantiene a todos en vilo, ¿Cuales son las fechas esperadas para su construcción?

Yo estimo que desde el momento que me den el visto bueno del anteproyecto hasta que yo tenga la documentación preparada necesito dos semanas, y de esas dos semanas a lo sumo una o dos semanas más para que los ingenieros me den los cálculos estructurales.

Y después basándome en la experiencia que tengo trabajando con municipios una vez que tenemos la documentación hecha, la burocracia que lleva hacer los pliegos licitatorios lleva como un mes más, entonces a partir de ahí desde el día de hoy faltarían dos meses para que llamen a licitación a empresas para construir.

Yo creo que como mucho a mediados de año se podría estar empezando la construcción. La construcción va a depender de como se gestione el tema de la adjudicación de obra si todo el parque lo hace una sola empresa puede ser que se demore un poco mas que si son varias empresas, también depende de la capacidad de las empresas.

Este es un parque que solamente la parte de skate tiene 4mil m2, está bien que hay mucho sector que es piso y eso se hace rápido, pero haciendo un calculo en el aire es una obra que no va a durar menos de 6 meses, calculo que seria genial tenerla para diciembre terminada, seria ideal para aprovechar el verano, eso seria lo ideal ojalá se pueda.




Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa

Un Viaje que nunca terminará, Homenaje al Cebo por La Skandalosa



Arranca la Liga Skate de Barrio 2015 en Córdoba

Arranca la Liga Skate de Barrio 2015 en Córdoba

El rock local propone talento joven, y en tándem. Usted Señalemelo y Cien Peces Piensan en el N8

El rock local propone talento joven, y en tándem. Usted Señalemelo y Cien Peces Piensan en el N8

¡Aguante la Vendimia Urbana!

¡Aguante la Vendimia Urbana!

Así fue la Expo Tattoo en Mendoza, mirá:

Así fue la Expo Tattoo en Mendoza, mirá:


PRIMER Y ÚNICO DIARIO ON-LINE DE CULTURA URBANA Y DEPORTES DE ACCIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA.